Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Sábado, 29 de octubre 2022, 16:48
La exconsejera de Educación de la Generalitat catalana, Clara Ponsatí, pisó este sábado suelo español. Ponsatí, huida de la justicia española desde hace cinco años junto a Carles Puigdemont, Lluis Puig y Toni Comín, cruzó el paso fronterizo del coll de Banyuls, que separa las ... localidades de Rabós (Girona) con la francesa de Banyuls-sur-Mer. Apenas estuvo 30 minutos en territorio español, según las imágenes que la propia exconsejera colgó en las redes sociales. Pero el gesto está cargado de simbolismo, justo cuando se cumple un lustro desde que Carles Puigdemont huyó a Bruselas, tras declarar la independencia. Ponsatí, como el expresident, tiene una orden de detención por parte de las autoridades judiciales españolas para poder ser juzgada por sedición. Hasta ahora ha esquivado la detención en diferentes países europeos, pero nunca hasta la fecha había pisado suelo nacional.
Ponsatí participó en una protesta junto a políticos de la zona, que reclaman a las autoridades francesas la apertura del paso del coll de Banyuls, uno de los muchos puntos fronterizos cortados en los Pirineos entre España y Francia. La carretera está bloqueada por unas rocas, que hacen de frontera, y la exconsejera se desplazó más allá del límite, ya en suelo español, donde pesa sobre ella la orden de detención del Tribunal Supremo para juzgarla por los hechos de octubre de 2017 por los que algunos de sus excompañeros en el Govern ya fueron condenados y posteriormente indultados. «Hoy he pisado más allá de la frontera de lo que hoy es el Estado español», afirmó en el acto de protesta, celebrado en territorio francés, con presencia de la Gendarmería y de la Policía local de la localidad gala de Banyuls de la Marenda.
Ponsatí, que siempre ha calificado el 'procés' como un farol contra el Estado español por parte del independentismo, es europarlamentaria de Junts, junto a Puigdemont y Comín. Ha protagonizado una 'performance', que cobra importancia en pleno debate sobre el futuro judicial de lo que el secesionismo califica como 'exiliados'. La exconsejera está acusada de sedición, delito cuya reforma forma parte de las exigencias de ERC a Sánchez. La consecuencias para los fugados de los cambios en el Código Penal son una incógnita. Junts rechaza reformar el delito de sedición y solo acepta su derogación. Puigdemont lleva meses amenazando con su regreso a España, pero hasta la fecha no ha cruzado la frontera, como hizo este sábado Ponsatí.
El expresidente de la Generalitat ha comparecido varias veces cerca de la frontera, en Perpiñán, aunque sin pasar a territorio español. Las peticiones de extradición contra Puigdemont, Ponsatí y Comín están paralizadas a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez del Supremo Pablo Llarena. Llarena decidirá si mantiene las euroórdenes en función de la resolución de la justicia europea. Los dirigentes nacionalistas confían en otra decisión, la del Tribunal General de la UE, en el recurso contra la Cámara Europea por la retirada de la inmunidad parlamentaria al exmandatario catalán. Si recuperan la inmunidad de forma completa, podrían plantearse el regreso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.