Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Jueves, 13 de octubre 2022, 12:45
El nuevo Govern en solitario de ERC no ha cambiado ni un ápice su posición respecto a la Casa Real. El Ejecutivo de Pere Aragonès, tras la salida de Junts, se estrenó ayer celebrando una reunión en el Palau de la Generalitat para visibilizar su ... rechazo a la festividad del 12-O y este jueves ha plantado al Rey, en la inauguración del salón náutico de Barcelona. El acto, que ha tenido lugar en el Puerto de Barcelona, ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Por parte de la Generalitat no han acudido ni el presidente de la Generalitat ni ninguno de los consejeros del nuevo Gobierno autonómico. La administración catalana ha estado representada por dos altos cargos del segundo escalafón como el secretario de movilidad y la directora general de Movilidad. También ha estado presente el líder de la oposición, Salvador Illa.
Es la primera vez que Felipe VI, desde que es jefe del Estado, inaugura el salón náutico de Barcelona. El Rey ha visitado Barcelona un día después de presidir los actos del 12-O en Madrid. Aragonès, como es habitual, no fue ayer a Madrid y tampoco ha asistido a la inauguración del salón náutico. La consigna que sigue el presidente de la Generalitat desde que fue investido es que su agenda no la marca la casa Real. De tal manera que solo acude a un acto en Cataluña si está presente el jefe del Estado si lo considera de especial interés para la ciudadanía catalana. Es el caso, por ejemplo, de la inauguración del Mobile World Congress.
En abril de este año, el Rey ya visitó el Puerto de Barcelona para conocer el proyecto para acoger en 2024 la 37 edición de la Copa América de vela. En su última visita a la capital catalana, el Rey, acompañado por la reina y sus dos hijas, presidió el pasado mes de julio la entrega de los premios de la fundación Princesa de Girona, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), acompañados entre otros por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, y sin presencia del Govern catalán. Un año más desde 2017, el acto se celebró fuera de Girona por el veto del Ayuntamiento a la Casa Real. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha plantado este jueves a Felipe VI, en su primer visita a Cataluña desde el cambio de gobierno en la Generalitat. A diferencia de otras ocasiones, no ha habido protestas de los independentistas en los exteriores del puerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.