El archivo de las tres causas que pesaban sobre el patrimonio de Juan Carlos I, decretado por la Fiscalía en marzo por la prescripción de los hechos y su inviolabilidad como jefe del Estado, llega a Estrasburgo. Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de ... España (PCE) han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por lo que consideran una vulneración por parte del Tribunal Supremo y el Ministerio Público al «negarse» a investigar las actuaciones presuntamente delictivas del rey emérito. Ambas formaciones creen que no ha habido un «proceso equitativo» y que se ha renunciado a la tutela judicial efectiva.
Publicidad
La denuncia en el campo europeo llega después de que el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo contra la «inacción» de jueces y fiscales. Firmada junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda y con el respaldo del grupo parlamentario de Unidas Podemos, incide en la actuación «opaca» por parte de las autoridades judiciales españolas. Sostiene que la investigación «no ofreció resultado alguno en los más de dos años transcurridos sin practicar diligencias desde que en diciembre de 2018 registraron una querella contra el anterior jefe del Estado». Había, bajo su punto de vista, «un claro ánimo exculpatorio a ultranza».
Una de las cuestiones en las que profundiza la demanda es en la interpretación que el Supremo realizó acerca de la inviolabilidad de Juan Carlos I, recogida en la Constitución y que fue uno de los principales argumentos para decretar el archivo de las tres causas. IU y el PCE consideran que la Justicia española «le ha concedido una suerte de inmunidad para ser impune ante la comisión de cualquier delito, lo que va en contra de la legislación europea». «Le ha dado carta blanca al exmonarca para que pueda delinquir sobre persona o bienes jurídicos especialmente protegidos sin que tenga responsabilidad penal alguna», insisten en el escrito.
En paralelo, Podemos ha anunciado este lunes que presentará una iniciativa en el Congreso para retirar títulos nobiliarios a personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la corrupción. Se trataría, según su coportavoz, Javier Sánchez Serna, de castigar comportamientos «contrarios a la decencia y la ejemplaridad pública». Aunque su alusión no se refería tanto a las investigaciones archivadas respecto al rey emérito sino a las que están abiertas ahora en torno a los contratos de compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid y que implican a Luis Medina, marqués de Villalba, receptor de una comisión cercana al millón de euros.
En concreto, la iniciativa de la formación morada -aún no ha especificado la fórmula exacta, si será proposición de ley o no de ley- planteará una reforma del Código Penal para incluir la inhabilitación de título nobiliario, igual que se hace con cargos públicos institucionales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.