Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 12:10
.
Publicidad
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se encuentra estable y consciente, tras su segunda noche ingresado en el hospital de Sant Pau, donde el lunes fue intervenido de urgencia a consecuencia de un ictus grave. El pronóstico es reservado, según los médicos que ... le atienden. El exmandatario nacionalista, de 92 años, ya empieza a hablar, según ha detallado este miércoles Alberto Lleó, director del área de neurología del centro hospitalario barcelonés en Catalunya Ràdio. No obstante, su estado «fluctúa» a lo largo del día por el tratamiento y la medicación. El equipo médico someterá hoy a Pujol a una prueba para determinar si el ictus le ha dejado alguna lesión en el cerebro. Los médicos no temen por su vida, no hay riesgo vital salvo que surjan complicaciones, y creen que aún tendrá que estar entre tres y cinco días ingresado.
Tras una primera exploración, los sanitarios confiaron en que podrá recuperar en parte o en su totalidad el lenguaje y que salvo el habla no han observado de manera preliminar ninguna otra afectación. Pujol, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, fue hospitalizado el lunes por la tarde por una alteración aguda del lenguaje motivada por el ictus, que empezó a notar sobre las 11 de la mañana en su despacho. Al exmandatario convergente le practicaron un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial cerebral que le provocó una reducción del flujo sanguíneo. A través de un catéter en la arteria femoral, se le extrajo un coágulo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.