Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado del Partido Popular Alberto Casero se ha equivocado en otra votación que ha tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados y ha respaldado la apertura de una nueva Comisión Kitchen de investigación al Partido Popular.
Su apoyo, sin embargo, no ... ha sido decisivo para que saliera adelante esta propuesta lanzada por ERC, el grupo Plural y EH Bildu en los términos de una enmienda transaccional acordada con el Grupo Parlamentario Socialista. Sin el concurso del diputado por Cáceres, la iniciativa habría salido igualmente adelante.
En concreto, la comisión de investigación versa sobre «la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada Operación Cataluña». La propuesta de estos grupos políticos coincide con la aparición de los nuevos audios que se han conocido con conversaciones entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo.
Alberto Casero fue el diputado popular que se equivocó y votó a favor de la reforma laboral del Gobierno el pasado mes de febrero. Su voto fue decisivo para que la norma saliera adelante.
El Partido Popular y el propio Alberto Casero presentaron recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional ante el «atropello democrático» que consideraron que se cometió en la votación de la reforma laboral. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, argumentó que «se conculcó el derecho» de Casero, que avisó del presunto fallo informático que se había producido durante su votación telemática y defendió que habría tenido margen para votar presencialmente. El PP esgrime el artículo 23.1 de la Constitución, que creen que se vulneró, porque se impidió que el voto fuera conforme a la voluntad del diputado, lo que alteró la voluntad mayoritaria de la Cámara.
Los letrados de la Cámara determinaron que el sentido del voto del diputado popular respondió a un error material cometido por él mismo.
Esta semana el Tribunal Constitucional ha anunciado que revisará esos dos recursos (a los que se sumó uno tercero de Vox) tras admitirlos a trámite.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.