Lejos de amainar, la tormenta política generada a raíz de la revelación de los casos de espionaje con el malware Pegasus ha ido adquiriendo con los días una dimensión que sitúa al Gobierno en una situación cada vez más incómoda. A las tensiones con los ... aliados parlamentarios y los roces explícitos en el seno del Gobierno, entre los socios de la coalición, hay que sumar el choque entre el Ministerio de Presidencia y el de Defensa, ambos en manos del PSOE. En un intento de cerrar esa última grieta, Félix Bolaños, responsable del primero, se apresuró este jueves a manifestar todo su apoyo a la máxima responsable de la Fuerzas Armadas y del CNI, Margarita Robles.
Publicidad
Bolaños aprovechó su asistencia, inicialmente no anunciada, a un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo en el Ministerio de Transportes para tratar de acallar el ruido interno por el cruce de señalamientos producidos entre su departamento y Defensa sobre la responsabilidad última del fallo de seguridad que permitió que el teléfono del presiente del Gobierno sufriera en 2021 dos ataques cibernéticos. Ataques que solo se han conocido ahora, en pleno escándalo por el supuesto espionaje con el mismo programa de origen israelí a más de sesenta personas del mundo independentista, por voluntad del Ejecutivo.
'Caso Pegasus'
Melchor Sáiz-Pardo
El ministro ha evitado entrar en si, como insinuó la propia Robles este miércoles, en los pasillos del Congreso, la seguridad del teléfono del presidente del Gobierno depende de la secretaría general de Presidencia, que él ocupaba en 2021 o si, como aseguran desde su departamento y afirmó la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en Onda Cero, a su departamento solo le corresponde la entrega, conservación y mantenimiento de los terminales móviles al jefe del Ejecutivo y los ministros, pero no las medidas de ciberseguridad, que dependerían del Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI. Simplemente, ha afirmado que este miércoles ya habló con la ministra de Defensa para trasladarle todo su «apoyo, solidaridad y afecto»
«Nuestra responsabilidad es que el país funcione mejor, que tengamos unas instituciones que funcionen, que lo hagan con todas las garantías, que protejamos nuestro Estado de Derecho y en eso -ha esgrimido- está el Gobierno en su conjunto». Bolaños ha admitido que lo ocurrido es «muy grave» y ha asegurado que el Gobierno «en su conjunto» está trabajando para esclarecer los hechos y para tomar las medidas necesarias que impidan que un ciberataque similar vuelva a tener éxito.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.