Las noticias imprescindibles de Salamanca este martes 21 de enero
José Antonio Griñán llega a la lectura del veredicto en la Audiencia de Sevilla. AFP

La Audiencia pregunta a las partes si suspende la entrada en prisión de Griñán

Se trata de un trámite obligado después de que el expresidente y otros ocho exaltos cargos hayan pedido no pisar la cárcel en tanto no se resuelva su petición de indulto

Martes, 11 de octubre 2022, 14:50

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla notificó este martes a las partes personadas la ejecutoria de la sentencia del caso de los ERE confirmada por el Tribunal Supremo hace unas semanas. En esa resolución, que es un trámite obligado por ley, la ... sala pide a la Fiscalía y a las acusaciones personadas que informen sobre si apoyan o rechaza solicitud de suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad mientras se tramitan los indultos planteados el expresidente andaluz José Antonio Griñán y otros ocho exaltos cargos de la Junta.

Publicidad

Asimismo, el auto establece que se requiera a los penados Manuel Chaves, José Salgueiro, Magdalena Álvarez, Jacinto Cañete, Gaspar Zarrías y Antonio Vicente Lozano, «para el cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados en sentencia de fecha de 19 de noviembre de 2019».

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla condenó a Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación por el procedimiento específico mediante el cual la Junta canalizó sus subvenciones para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.

El pasado 14 de septiembre, el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia de más de 1.200 folios en la que confirmó las líneas generales de la resolución y las penas impuestas por la Audiencia Provincial y zanjó que tanto Griñán como el resto de condenados «actuaron con conocimiento de las irregularidades y persiguiendo una concreta finalidad cuya ilicitud conocían».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad