Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 13:14
La ex diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, que llevaba cuatro años huida en Suiza tras el referéndum del 1-O, ha comparecido este miércoles en el Tribunal Supremo. Gabriel, diputada autonómica hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en ... aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha acudido al Alto Tribunal acompañada de su abogado, Iñigo Iruin, para declarar ante el magistrado Pablo Llarena, instructor del «procés». Tras la comparecencia de una media hora, ha quedado en libertad.
Publicidad
Muy emocionada y arropada por dirigentes de ERC, Junts, la CUP y los comunes, ha pedido el archivo de su causa por desobediencia y ha señalado que sus principios siguen intactos. «Espero que la causa se archive o se envíe a Barcelona», ha afirmado en una breve atención a los medios en la que no ha aceptado preguntas. Dentro de la sala, el juez Llarena le ha preguntado si fue requerida por el Constitucional sobre su actividad.
En julio pasado, Gabriel se entregó en el Supremo y quedó en libertad provisional, con la obligación de estar localizable y de comparecer ante el juez. Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía, así como la orden de busca y detención en territorio español. Está investigada como presunta autora de un delito de desobediencia, sin que existiera contra ella ninguna orden europea o internacional de detención puesto que el delito que se le atribuye no lleva aparejada pena privativa de libertad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.