Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 19 de enero
Cayuco frente a las costas de las Islas Canarias. EFE

Mueren 50 personas en un cayuco cerca de Canarias

Según la portavoz de Caminando Fronteras, la mayoría de fallecidos son de origen pakistaní

Jueves, 16 de enero 2025, 10:22

Nueva tragedia frente a las costas de las Islas Canarias, después de que a finales de septiembre se produjese el naufragio más grande de los últimos treinta años. Al menos 50 personas han fallecido en un cayuco que partió de Mauritania con destino Canarias, según ha informado Caminando Fronteras. La portavoz y fundadora de la organización ha apuntado que la mayoría de los fallecidos son de origen paquistaní y «pasaron 13 días de angustiosa travesía sin rescate», puesto que partieron el pasado 2 de enero.

Publicidad

Según ha expuesta la portavoz de Caminando Fronteras, en la embarcación viajaban 86 personas, de las que 44 eran de origen paquistaní -una nacionalidad que cada vez más está optando por esta ruta migratoria. Desde Salvamento Marítimo señalan que el Centro de Coordinación de Las Palmas fue el encargado de dar el aviso de que había un cayuco a la deriva a las autoridades marroquíes, quienes acudieron al rescate de la patera seis días después de haber recibido la información. También desde esta organización, aseguran que no es la primera vez que el país africano tarda o, incluso, «no acude» al socorro de migrantes.

«Cuando hay rescates por parte de Marruecos es imposible hacer un seguimiento de los casos», explican. «Puede ser que lleguen días más tarde o que, directamente, no acudan a pesar de que hayan dicho que se iban a hacer cargo», añaden.

En un mensaje en X, el presidente de Canarias ha mostrado su pesar por la tragedia y ha denunciado que «no se puede ser solo testigos» de la situación migratoria actual. Por este motivo, ha instado al Gobierno central y la Unión Europa (UE) a actuar y «no» seguir «de espaldas a este drama humanitario» porque el Atlántico, ha puntualizado, «no puede seguir siendo el cementerio» de África. Unas palabras que se unen a las expresadas por el consejero de Transición Ecológica de la comunidad, Mariano Hernández Zapata, que ha indicado que «hay un gravísimo problema en Canarias con la inmigración, donde día si y día también conocemos nuevos fallecidos». «Tenemos que ponernos manos a la obra y tomar decisiones», ha añadido.

Trece días de travesía

La embarcación había partido con, al menos, 86 personas a bordo desde Mauritania, de las cuales dos eran mujeres y una adolescente. Los ocupantes del cayuco eran en su mayor parte asiáticos, algo que confirma lo expresado por las autoridades policiales españolas, que señalan que han constatado que cada vez hay más emigrantes procedentes de Pakistán, Afganistán, Siria y Bangladés que se juegan la vida en la ruta hacia Canarias, casi siempre en pateras que zarpan desde Mauritania.

Publicidad

El asunto ahora está bajo investigación para tratar de esclarecer lo sucedido durante el rescate. «No se sabe, y seguramente va a ser muy difícil de saber, si cuando llegaron las autoridades marroquíes ya había fallecidos o si la embarcación volcó en algún momento durante el rescate», explican fuentes de Salvamento Marítimo, al tiempo que señalan que todavía no pueden confirmar que la embarcación de la que alertó el Centro de Coordinación de Las Palmas fuese la misma del naufragio hasta que lo haga Marruecos.

Un drama que confirma las cifras de muertes en el mar registradas en rutas migratorias durante el pasado año. Según Caminando Fronteras, fueron 9.757 las personas que murieron en pateras o cayucos tratando de llegar a Canarias, lo cual supone un media de 30 muertes diarias de media, convirtiendo, así, a la ruta Mauritania-Islas Canarias en la más mortífera del mundo, tras haberse llevado un 63% más de vidas respecto al 2023.

Publicidad

Ligero descenso de llegadas en 2025

Tras un 2024 en el que las llegadas de migrantes a España crecían de manera constante, la primera quincena del 2025 refleja datos ligeramente inferiores a la del año pasado. Frente a las 3.693 que arribaron en enero de 2024, hasta este miércoles 15 de enero han sido 3.460 las que han desembarcado, lo que representa 233 extranjeros menos, un 6,3% de diferencia. Y aunque Canarias continúa albergando la mayor parte de los migrantes irregulares llegados a España, con 3.223 hasta el momento, los datos reflejan también un pequeño descenso respecto a 2024, cuando se contabilizaron 3.480.

No obstante, Ceuta continúa su tendencia al alza con 51 personas que han cruzado la valla con Marruecos en las últimas dos semanas, lo que representa más del doble de lo que se había registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizó la acogida de 17 migrantes. En lo que respecta a los desembarcos a las islas Baleares, que ha visto en los últimos meses un incremento en la presión de sus sistemas, y la península las cifras de este año, 186 personas arribadas, se mantienen similares a las de 2024, cuando hubo 7 más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad