Secciones
Servicios
Destacamos
Representa una fuerza electoral de entre 2,6 y 3 millones de votos. Entre el 7% y el 8% del censo. Y nadie antes había realizado un estudio sobre su intención de voto y sus actitudes ante los comicios. Se trata del colectivo LGTBI+. Una ... encuesta realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más trata de resolver la incógnita. De acuerdo con sus resultados, que se han presentado este jueves en Madrid, un 27,8% del colectivo votaría al PSOE, que estaría seguido por el 22,8% que optaría por Unidas Podemos. A continuación se situaría el Partido Popular, con un 19,6% de los sufragios y Vox, con un 7,1%. Después se colocarían Más País (6,1%) y Ciudadanos (4,8%).
Tal y como ha explicado Víctor Pérez-Gumán, analista de la compañía de sondeos 40db, que ha efectuado su estudio sobre la población LGTBI+ en paralelo al de la población general, si bien los apoyos al PSOE son similares en una y otra encuesta, los partidos que más aumentan en estimación de voto en el colectivo son Unidas Podemos y Más País, mientras que las fuerzas de la derecha caen en estimación de voto entre la población LGTBI+. Y otro fenómeno curioso es que Ciudadanos tiene más éxito entre el colectivo que en la población general, casi el doble.
Ello implica que, en su traducción a escaños, entre la población LGTBI+, los partidos de izquierdas alcanzarían la mayoría absoluta sin necesidad de que PSOE y Unidas Podemos tuvieran que echar mano de los partidos nacionalistas periféricos. Sin embargo, Vox perdería el 75% de sus escaños y el Partido Popular también sufriría una merma relevante.
De acuerdo con la encuesta, estos resultados no responden a que entre la población LGTBI+ haya más personas de izquierdas, sino a que electores de derechas de este colectivo terminan votando a partidos de izquierdas, sobre todo al PSOE. En conjunto, entre un 15% y un 20% de las personas del colectivo que son de derechas votarían al PSOE.
Ignacio Paredero, secretario de organización de la Federación Estatal LGTBI+, considera que ello se explica porque este voto está determinado en gran medida por el grado de compromiso que perciben en los partidos con los derechos LGTBI+, más allá de cuál pueda ser su posición respecto a la cuestión territorial o a sus preferencias respecto al grado de intervención del Estado en la economía. «Votan por sus derechos, no por ideología», sentencia Ignacio Paredero. De esta manera, más de un 55% del colectivo considera que Unidas Podemos está muy o bastante comprometido con sus derechos, porcentaje que en el caso del PSOE es de un 46,2%, mientras que un 65% opina que Vox está nada comprometido con sus derechos y un 39,5% considera lo mismo del PP.
La encuesta también mide la opinión del colectivo sobre la ley trans. El 63% del colectivo la valora positiva o muy positivamente, mientras que sólo un 11,8% la tacha negativa o muy negativamente. Entre los votantes del PSOE, casi un 75% la valora como positiva o muy positivamente, proporción no muy lejana a la de Unidas Podemos: 77,2%. «Todo el colectivo tenía la misma posición respecto a la ley trans», explica Paredero, ante la división que surgió entre las dos fuerzas de la coalición de gobierno sobre la norma.
Pero el sondeo también ha detectado que el colectivo está menos movilizado que la población en su conjunto, aunque ello puede deberse a que la juventud, que es menos tendente a ir a las urnas, está sobrerepresentada en el electorado LGTBI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.