El PP apuntala su discurso autonomista con la vista puesta en las próximas citas electorales a nivel regional que se celebrarán en el País Vasco, que irá a las urnas en el primer semestre de 2024, y en Cataluña, donde está previsto que se celebren ... comicios para los primeros meses de 2025 -salvo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, opte por un adelanto electoral-.
Publicidad
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en el tradicional acto con el que se conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía vasco -que el próximo día 25 cumplirá 44 años de su aprobación- y aprovechó para llamar a sus compañeros de filas a convertirse en el baluarte del autonomismo en dicho territorio frente al PNV y Pedro Sánchez. «Defender el autonomismo significa enfrentarse sin complejos y sin ambages a quien ni ha creído nunca ni cree ahora en él», afirmaba tras reivindicar que -en base a su experiencia como presidente de Galicia- «otro tipo de organización política no garantizaría lo que ahora garantiza la autonomía».
El acto de Feijóo en Euskadi se produce, además, en plena recomposición de los populares vascos. El dirigente gallego quiso pedir a las personas llamadas a liderar el nuevo PP vasco «defender y ejercer el autonomismo» con el fin de «convertirse en el actor principal del futuro de esta tierra». «Quiero que este sea el PP de Euskadi y no el PP en Euskadi». El Congreso para elegir nuevo presidente regional se celebrará el 4 de noviembre y Javier de Andrés -exdiputado general alavés y exdelegado del Gobierno en el País Vasco- se postula como único candidato tras recibir el respaldo de Génova.
El líder gallego también destacó el papel de los populares en los años más duros del terrorismo de ETA, recordando que han defendido la libertad «hasta las últimas consecuencias» y que todos los demócratas vascos y españoles que cayeron por defender la democracia «siempre permanecerán en su memoria». En ese punto, Feijóo cargó contra Sánchez tanto por sus alianzas con EH Bildu como por el eventual pacto del PSOE con Junts. En referencia a la izquierda abertzale y a la posibilidad de que Arnaldo Otegi concurra como candidato, aseguró que «la dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso ahora a la ignominia de que uno de los que celebró cientos de atentados sea quien decida el futuro de España o gobierne la Lehendakaritza».
Mientras que respecto a las negociaciones del Gobierno con Junts, Feijóo aprovechó la ocasión para recriminar al líder del PSOE la posible amnistía y recordar que la autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento porque «socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman». El líder gallego, que también pretende pescar en el granero de la antigua CiU de cara a esos futuros comicios catalanes, visitará Barcelona este mismo miércoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.