Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno tiene listo un nuevo envío de armamento a Ucrania en apoyo a sus Fuerzas Armadas ante la invasión de Rusia, que ya cumple medio año. El Ministerio de Defensa ha informado este miércoles que dispone de vehículos acorazados, artillería y un sistema de ... misiles en plena operatividad que ya prepara para su entrega.
El anuncio del departamento dirigido por Margarita Robles coincide con el Día de la Independencia de Ucrania, y después de que su embajador en España, Serhii Pohoreltsev, afirmara esta mañana que no estaban «satisfechos» con el material suministrado por nuestro país hasta la fecha y que llevaban tres meses sin recibir nada.
En respuesta al diplomático, desde Defensa consideran que en estos seis meses nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, «no se han precisado los detalles». «España siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países», recoge una nota difundida por el ministerio.
En concreto, asegura que el pasado 17 de agosto, «tras una minuciosa consolidación de componentes», se informó a las autoridades ucranianas de que se había preparado un envío, ya dispuesto para su entrega, de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 pallets de un metro cúbico. El transporte de la munición se llevará a cabo con el apoyo de un «país aliado» dado «el peso y las características de la munición de grueso calibre».
Además, se ha autorizado la adquisición y entrega de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones de euros. Del mismo modo, tras la inspección conjunta por parte de representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra se ha puesto ya a disposición un conjunto de 20 vehículos blindados TOA APC M-113 «en buen estado de funcionamiento» para transporte de personal.
Respecto al sistema de misiles de defensa, se ha preparado y puesto a disposición de las autoridades ucranianas en una base española una batería completa de defensa antiaérea y sus misiles. Una batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de este sistema de armas.
Del mismo modo, se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para el Ejército ucraniano. Esta tarea es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea en caso de ser aprobada.
Además del armamento, material de combate y adiestramiento citado, en respuesta a una solicitud urgente ante el próximo invierno se ha preparado «una importante» carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este jueves el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde, donde ya está preparado «después de un mes de intenso trabajo» los 1.600 palés con 200 toneladas de uniformes y equipamiento.
El envío se realizará en septiembre y se compone de unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.