EP

Cargas y varios detenidos en el decimosexto día de protestas en Ferraz

Los manifestantes portan banderas de España y pancartas en contra de la amnistía en una noche en la que también se pueden ver banderas con el rostro de Miguel Ángel Blanco

Domingo, 19 de noviembre 2023, 00:00

La Policía Nacional ha comenzando con la cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz. La policía ha comunicado diez ... avisos antes de cargar y, finalmente, unos pocos manifestantes han sido detenidos o llevados al dispositivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Publicidad

Sobre las 22.30 horas, los manifestantes han comenzado a tirar todo el vallado de seguridad, mientras ha crecido la presencia policial con tres o cuatro filas de policias armados con escudos.

Además, algunos miembros de las fuerzas de seguridad se han acercado a hablar con el grupo de violentos para intentar calmar la situación y frenar la tensión, ya que la distancia con las fuerzas de seguridad era cada vez más cercana.

Las concentraciones ante el cuartel general de los socialistas en Madrid en contra de la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas han cumplido dos semanas. Las 'vigilias' diarias ante Ferraz se han convertido en unas de las protestas más largas en el tiempo de los últimos años en España-

Estas movilizaciones están siendo muy polémicas por varias razones: de las 16 manifestaciones que han tenido lugar en estos catorce días solo dos han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno y 8 de ellas han acabado en graves disturbios, cargas y enfrentamientos con los policías; se trata de movilizaciones ante la sede de un partido político que muchos consideran de hostigamiento; y, sobre todo, desde la tercera jornada de concentraciones (martes 7 de noviembre) la presencia de elementos radicales, ultras violentos y neonazis en la fase final de las protestas, ya bien entrada la noche, se ha hecho patente en las última decena de concentraciones, la mayoría de las cuales ha acabado en disturbios, tras empezar, eso sí, de forma pacífica.

La Delegación del Gobierno en Madrid está siguiendo al minuto el desarrollo de estas protestas, en una pormenorizada monitorización del fenómeno. Este periódico ha tenido acceso a los datos oficiales de la delegación sobre el balance de estas dos primeras semanas de movilizaciones ante la sede de Ferraz que iniciaron el viernes 3 de noviembre. Según estas estadísticas, ante la sede se han manifestado un total de 37.450 personas, aunque de forma muy irregular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad