Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 24 de octubre 2023, 13:58
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este martes a Pedro Sánchez de que su investidura está aún «lejos». A la misma hora que el presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta presentaban en Madrid el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ... Sumar para reeditar el ejecutivo de coalición, el Govern ha trasladado toda la presión sobre Sánchez y le ha instado a ser valiente y a avanzar en carpetas tan delicadas como la amnistía, la autodeterminación, Cercanías y el déficit fiscal.
«El anuncio entre PSOE y Sumar se daba por descontado», según la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. Este pacto, ha avisado, se quedará en agua de borrajas si el candidato socialista no es capaz de cerrar un acuerdo con las formaciones independentistas, ya que los «números no le dan». Y para que eso ocurra, según Plaja, debe avanzar en las «condiciones para ejercer la autodeterminación», en la amnistía, en el traspaso de Cercanías y en acabar con el déficit fiscal. «Toda la presión la tiene él», ha advertido Plaja.
En esas negociaciones, los independentistas reivindican el reconocimiento nacional de Cataluña. Se han puesto dos opciones sobre la mesa: minoría nacional o nación. El Govern ha sido tajante en su reclamación. «No somos una minoría nacional, ese es un planteamiento equivocado», ha asegurado el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno, y por tanto fijando la posición del Ejecutivo catalán. «Cataluña es una nación», ha reivindicado, por eso «aspiramos a la independencia», ha aclarado. «No somos como los rusos en Letonia o los alemanes en Hungría», ha señalado para descartar el concepto de minoría nacional, que desde la izquierda secesionista ven más identitario o etnicista.
Mientras, Aragonès no acudirá al acto de jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, el próximo 31 de octubre en el Congreso. El argumento que ha esgrimido su portavoz para justificar el plante, que se une al de las fuerzas soberanistas vascas, catalanas y gallega, es que Aragonès es un «presidente republicano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.