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Noelia Soage
Lunes, 4 de septiembre 2023, 11:04
Volkswagen ha elegido el Salón del Automóvil de Múnich para presentar y homenajear a un icono de su gama, el GTI. Exactamente 48 años después del debut mundial del primer Golf GTI en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el fabricante alemán presenta el primer ... GTI 100% eléctrico. Se trata del ID. GTI Concept, basado en el ID. 2all, un futuro coche compacto eléctrico de la categoría de 25.000 euros. Su tracción delantera, su diseño simpático y sus proporciones potentes lo convierten en el punto de partida perfecto para un nuevo GTI. Y con sus 4,10 mm de longitud y unos voladizos de la carrocería extremadamente cortos, no habrá jungla urbana que se le resista.
En detalle, al igual que en la generación actual del icono de los deportivos, el prototipo también cuenta con un bloqueo transversal del eje delantero controlado electrónicamente por un gestor de la dinámica de conducción. El Golf GTI y el Golf GTI Clubsport fueron los primeros Volkswagen con este sistema de control de tracción. Como novedad, el ID. GTI Concept es el primer Volkswagen eléctrico que incorpora este sistema inteligente. En cualquier caso, se aplica que la abreviatura «I» de Inyección en la denominación GTI significa hoy Inteligencia, una inteligencia de propulsión y de tren de rodaje de alto rendimiento.
Algo verdaderamente llamativo en la que será esta nueva generación, es la gran variedad de caracteres GTI: mediante un «conmutador de experiencias GTI» de nuevo desarrollo situado en la consola central, el conductor puede seleccionar qué carácter de conducción debe tener el ID. GTI Concept. Por primera vez, por ejemplo, es posible ajustar la propulsión, el tren de rodaje, la dirección, la experiencia sonora e incluso los puntos de cambio de marcha simulados al estilo de uno de los modelos GTI históricos, como el Golf GTI I de 1976, el primer Golf GTI II 16 V de 1986 o el legendario Golf GTI IV «25 Years GTI» de 2001. Esto hace que el ID. GTI Concept se convierta en una máquina del tiempo altamente dinámica.
En lo que al diseño se refiere, en el frontal destaca el borde rojo de la parrilla del radiador, que en este caso está casi cerrada; la inscripción GTI integrada en la línea en letras rojas, y por sus luces diurnas LED dispuestas verticalmente en las Air Curtains negras del parasoles delantero. Pero si hay algo inconfundible en este modelo, un detalle que ya los diseñadores del primer Golf consiguieron hace 47 años, es su parte trasera. En lugar de un marco negro para la luneta trasera, ahora se utiliza un espóiler negro en el borde del techo, que se fusiona con deflectores de aire negros en los laterales.
El gran espóiler propiamente dicho -al igual que su homólogo en el Golf GTI Clubsport actual- está abierto en la transición del techo excepto por un pequeño paletón en el centro. De este modo, el espóiler garantiza unos valores óptimos de carga aerodinámica y reduce las turbulencias de aire al mínimo. Debajo del espóiler, una estrecha tira de LED se extiende por toda la anchura del vehículo a modo de tercera luz de freno.
Completamente nuevo y diferente es el interior del ID. GTI Concept. Se caracteriza por un diseño claro, una sensación de alta calidad y un uso intuitivo. En este coche de cuatro puertas caben cinco personas. El maletero también es generoso, con 490 litros. Otras características adicionales son: dado que el ID. GTI Concept comparte el paquete MEB Entry con el ID. 2all, también se caracteriza por las mismas soluciones prácticas de detalle. Esto incluye características como un compartimento adicional debajo del doble piso del maletero, que puede contener varias cajas de bebidas, por ejemplo. Hay otro compartimento portaobjetos con un volumen de 50 litros debajo del asiento trasero, que se puede abrir con un asa.
Se ha diseñado especialmente también para el cable de carga y utensilios como un botiquín, los chalecos reflectantes y el kit reparapinchazos. Además, en este compartimento (seguro) con cerradura hay espacio suficiente para dispositivos más grandes, como ordenadores portátiles y tabletas, que también pueden cargarse allí. Cuando se abate el asiento trasero divisible en proporción 60:40, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.330 litros.
Asimismo, en el interior del prototipo, los indicadores digitales permiten nuevos diseños y funciones, con los que el concepto GTI puede experimentarse de formas más diversas que antes. Para los cuadros del ID. GTI Concept están disponibles diseños del puesto de conducción fundamentalmente diferentes: la configuración básica es un reflejo de la era digital actual, con toda la información y funciones imaginables, así como gráficos deportivos GTI. En el modo vintage, el «Digital Cockpit» (27,7 cm/10,9 pulgadas) situado delante del conductor se transforma, por ejemplo, en los cuadros de un Golf GTI I de la segunda serie, como también se utilizaban en el legendario «Pirelli GTI», perfectamente a juego con el modo «Golf GTI I» que puede activarse mediante el «conmutador de experiencias GTI».
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