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Trucos y bulos: ¿Qué funciona realmente para quitar el hielo del coche?

Trucos y bulos: ¿Qué funciona realmente para quitar el hielo del coche?

A. Noguerol

Martes, 14 de enero 2025, 17:32

El año 2025 ha llegado con importantes bajadas en las temperaturas en prácticamente toda España, provocando que por las mañanas un gran número de vehículos, los que duermen en la calle, aparezcan cubiertos de hielo.

Aunque parezca una obviedad, siempre hay que retirar el hielo ... del parabrisas antes de emprender la marcha. Las bajas temperaturas del frío invernal pueden afectar a los coches de diversas formas y provocar fallos que reduzcan la seguridad al volante. Un parabrisas helado hace que no tengamos visibilidad, y por lo tanto aumenta la probabilidad de tener un accidente.

Esto sucede porque algunos conductores que arrancan esperando a que la calefacción y los limpiaparabrisas hagan su efecto, mientras recorren muchos metros sin apenas ver lo que sucede delante del volante, generando una situación peligrosa.

Además un estudio de la American Automobile Association (AAA) ha demostrado que el funcionamiento de los sistemas ADAS se ve afectado negativamente por la lluvia, la nieve y, mínimamente por la suciedad en el parabrisas. Este organismo recomienda a los conductores tener en cuenta que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia pueden bajar de rendimiento en condiciones meteorológicas adversas. También recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras y los sensores de radar.

A la hora de quitar el hielo, una rasqueta suele ser uno de los sistemas más comúnmente utilizados. Pero hay que tener cuidado porque, en algunos casos, su uso puede dañar el parabrisas.

Carglass recomienda quitar el hielo empleando una rasqueta de plástico, que no daña la superficie del cristal. Otro método es o rociar el cristal con alcohol, que derrite el hielo con rapidez. También es recomendable aplicar en el parabrisas un tratamiento específico repelente de líquido e insectos, que además de mejorar sustancialmente la visibilidad diurna y nocturna en lluvia, hace que las lunas se congelen menos y que el hielo se retire con mucha facilidad.

La DGT recomienda arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal. Además recuerdan que no tenemos que olvidar retirar también el hielo de los faros: En coches con faros halógenos, debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector, requieren que retiremos el hielo a mano.

Los trucos que no funcionan

Por el contrario, existen una serie de bulos o recomendaciones que lejos de soluciona r el problema del hielo pueden generar algún contratiempo. Así, aunque pueda parecer tentador, verter agua caliente sobre el parabrisas puede provocar un choque térmico que dañe el cristal. El cambio brusco de temperatura puede debilitar el cristal y provocar grietas.

La sal puede rayar el cristal y no es efectiva para eliminar el hielo de forma rápida, por lo que tampoco es un consejo válido. Utilizar fuentes de calor directas, como sopletes o calentadores, además de ser una medida drástica, puede deformar el cristal o incluso provocar un incendio.

Para evitar el hielo en el parabrisas, puedes cubrirlo con una funda protectora durante la noche.

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