Polo Satrústegui P.F.
Leopoldo Satrústegui:

«El Kona tiene muchas cualidades para convertirse en el modelo más vendido de 2024»

El Hyundai Kona se ha alzado vencedor del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2024, la segunda vez que este modelo consigue este galardón

Noelia Soage

Jueves, 14 de diciembre 2023, 12:29

Leopoldo Satrústegui (Madrid, 1965) lleva un cuarto de siglo metido en el sector de la automoción y ya hace nueve años está al frente, como director general, de la marca Hyundai en España.

Publicidad

¿Qué supone para Hyundai ganar este prestigioso galardón, sobre todo, ... cuando ya no es la primera vez?

El vuestro es un Premio al que damos muchísimo valor, porque es el premio más importante de todos los que se conceden en España; y, por otro lado, refleja el gran esfuerzo que ha hecho Hyundai en los últimos quince años. Es más, en los últimos quince años es el quinto coche del año que ganamos; y, sobre todo, en los últimos diez, el gran esfuerzo que ha hecho Hyundai en mejorar la calidad de sus productos, y más en la gama SUV, que es donde hemos tenido los últimos cuatro premios del coche del año. Se ve que es la puesta fuerte que ha hecho la marca en diseño y en nuevas tecnologías con el caso del Kona con la versión eléctrica, la híbrida, mild hybrid y combustión.

A nivel ventas, ¿Cómo ha calado el Kona entre los conductores?

Desde su lanzamiento, el Kona ha sido, al igual que la generación anterior, un súper éxito de ventas. Creemos que el próximo año debería convertirse en el modelo más vendido, posición que ostenta ahora el Tucson. Pero la verdad es que tiene muchas cualidades para convertirse en el modelo más vendido de 2024, y más aún ahora con el reconocimiento como producto que le dará el haber obtenido este galardón del Coche del Año, que de alguna manera le otorga un valor importantísimo en el mercado.

El objetivo es ser número 1 en 2024

Sí. El número dos seguro porque actualmente el Kona es nuestro segundo modelo más vendido; pero el año que viene podría convertirse en el modelo más vendido de Hyundai. Estará peleándose con el Tucson por segmento, aunque el Kona lo tiene más «difícil» ya que su segmento es de los más competitivos. Aún así, intentaremos liderar bajo el estandarte de este galardón.

Publicidad

¿Con qué bazas peleará por esta primera posición?

Primero, por su oferta de electrificación -ofrece tres versiones electrificadas más-, más por su aumento de tamaño, que ahora el Kona es un coche familiar; es decir, un SUV familiar con un diseño muy moderno y que se ha basado en la versión 100% eléctrica. En concreto, el primer lugar se diseñó la versión puramente eléctrica, y en base a esa versión se desarrollaron las versiones de combustión y demás. Es totalmente lo contrario a lo que normalmente se venía haciendo en modelos anteriores: primero se desarrollaba la versión de combustión y ésta se adaptaba al eléctrico. Aquí se ha hecho al revés por eso tiene un claro concepto eléctrico con un muy excelente coeficiente aerodinámico, o lo que es lo mismo, todo pensado en la eficiencia de un coche eléctrico que también se ha llevado a los motores de combustión. Por lo tanto, en tamaño, diseño, conectividad y seguridad, es un coche que, para mí, es el mejor del segmento, sin duda; y se reflejará en nuestras ventas.

¿Qué mix de ventas auguráis?

Más información

Nuestra estimación es que aproximadamente un 70% debería ser híbrido, que es ahora mismo lo más demandado del mercado. En torno a un 7-8% para la versión eléctrica; y el resto ya combustión e hibridación ligera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad