Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Lunes, 11 de marzo 2024
La inteligencia artificial está comenzado a formar parte de nuestras vidas y una de sus opciones, ChatGPT, ya está disponible en numerosos vehículos de diferentes marcas y fabricantes. Es solo una de las potencialidades que tiene la IA, que poco a poco puede llegar a ... modificar incluso la forma de conducir.
Gracias a estos avances tecnológicos y en un tiempo no muy lejano será habitual contar con sistemas carga inalámbrica o capacidades de conducción autónoma avanzadas, permitiendo funciones autónomas en una variedad de condiciones de conducción, inteligencia Artificial (IA) integrada para mejorar la experiencia del conductor y funciones de asistencia sofisticadas, conectividad entre vehículos, con la infraestructura vial y con dispositivos inteligentes en el hogar.
La empresa tecnológica Softtek señala en su WhitePaper 'Motor & Tech' que estas tendencias van acompañadas de la incorporación de interfaces humano-máquina cada vez más sofisticadas, equipadas con Inteligencia Artificial, redes de sensores, dispositivos IoT y prestaciones de infoentretenimiento.
Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, señala que «algunas soluciones de IA generativa, como chatbots o asistentes de voz, se integrarán en los cuadros de mando de los vehículos para que los usuarios finales puedan aprovecharlas mientras conducen».
Las marcas están haciendo una apuesta decidida por nuevos sistemas de diseño inteligente y la impresión en 3D, pero no sólo eso. También tienen su mirada en tecnologías de visión computacional y seguridad, que también se están implementando en los procesos de producción de otros sectores del lujo.
Según el experto, la IA está transformando la interacción entre conductores y vehículos mediante reconocimiento de voz, navegación predictiva y sistemas de monitorización inteligente. Estas interfaces permiten una comunicación más fluida y personalizable, mejorando el rendimiento del automóvil según las preferencias del conductor.
Estas interfaces incorporan medidas de seguridad avanzadas. Estas funciones utilizan la IA para anticiparse y prevenir los accidentes con la antelación suficiente. Las escuderías de motor, como la Fórmula 1, ya están experimentando con esta tendencia, que se está aplicando en la fabricación de vehículos lujosos.
Por ejemplo, Toyota ha desarrollado recientemente una herramienta de IA generativa que permite a los diseñadores crear bocetos mediante indicaciones solicitadas a través de prompts en modo chat de texto. Esto facilita la mejora de la aerodinámica, la resistencia al viento y el rendimiento general del motor desde las primeras etapas de fabricación. También los grupos automovilísticos Stellantis y Volkswagen incorporan ya la opción de Chat GPT en sus vehículos.
Con la creciente integración tecnológica en los vehículos y sus infraestructuras asociadas, es imperativo implementar robustas herramientas de ciberseguridad para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos.
En el ámbito de la Fórmula 1, la protección de los datos telemétricos impide la divulgación de información estratégica o confidencial, mientras que el control de los sistemas electrónicos interconectados ayuda a prevenir posibles ataques. Además, la monitorización continua de las infraestructuras que respaldan las competiciones garantiza la estabilidad y evita posibles fallos que podrían paralizar los eventos por completo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.