El C-14 permaneció varias décadas en el mercado F.P.

La incombustible Citroën C15 cumple 40 años, y sigue recorriendo las carreteras

La furgoneta se ensambló en la factoría Vigo entre 1984 y 2005, alcanzando 1.181.407 unidades producidas Fue el sustituto de otro vehículo icónico de la marca, el 2CV Azu, la versión comercial del turismo Del 2CV al nuevo ë-C4: Los 'made in Spain' de Citroën

Patxi Fernández

Lunes, 25 de marzo 2024, 17:11

En pleno proceso de electrificación de la automoción, y con la «soga» de las Zonas de Bajas Emisiones que amenaza a numerosos vehículos, un modelo indestructible, económico, polivalente y casi todo terreno sigue dando guerra en numerosas carreteras. Se trata de la Citroën C15, un ... modelo derivado del Visa, fabricado en Vigo, y que a sus 40 años es muy fácil encontrarse en calles y carreteras, sin ganas de acceder a la jubilación.

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Producida en Vigo entre 1984 y 2005, la Citroën C15 sigue muy viva por su reputación de vehículo comercial robusto, fiable y casi indestructible. Unas virtudes con las que permaneció durante más de dos décadas en el mercado y con las que ha conquistado una legión de incondicionales.

Fue la sustituta original de la versión comercial de otro coche icónico, el 2CV, que igualmente era económica, espaciosa y podía llevar 250 kilos de carga útil que, en el uso real, eran bastantes más. Además, como el 2 CV berlina, la furgoneta Azu pasaba por cualquier sitio gracias a sus suspensiones de largo recorrido, algo muy apreciado por las gentes de campo, y por los servicios de correos rurales. Algunas de estas características también las heredaría el C-15.

Este modelo tiene un aire mítico para un amplio grupo de amantes de esta furgoneta, que siguen utilizándola en su vida diaria e incluso han llegado a formar clubes de aficionados a este modelo mítico.

Su nombre se debe a su PMA (Peso Máximo Autorizado), que era de 1.500Kg. Esas 1,5 toneladas dieron origen al nombre C15. Fue un modelo que destacaba entre otros aspectos por su velocidad, llegando a ser una de las furgonetas mas veloces de su categoría. Alcanzaba los 140Km/h.

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Tan solo un año después del lanzamiento, incorporo un motor diésel, siendo también aquí pionera dentro de los utilitarios ligeros.

La furgoneta Citroën C15 llegó a Vigo cargada de éxito e innovación. Este vehículo, derivado comercial del Citroën Visa, fue el primero en el que la fábrica asumió el rol de Centro Piloto, lo que suponía estar muy presente tanto en su diseño como en su desarrollo. Ese trabajo dio sus frutos: fue el primer modelo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas. También, gracias a su creciente demanda, se inicio por primera vez el turno de noche en el taller de soldadura de la carrocería de la planta de Vigo.

Un modelo Made in Spain

Su reputación de resistencia y de solidez hicieron de él una estrella en su segmento, a lo que también contribuyó la oferta de una motorización diésel que permitió ampliar sus ventas. Con este modelo, la producción de vehículos comerciales adquirió un peso histórico en Vigo, que ya tenía una amplia experiencia en este tipo de automóviles. Contribuyó decisivamente al progreso del Centro y del tejido industrial de las empresas proveedoras, así como al posterior lanzamiento mundial de las sucesivas generaciones de Citroën.

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No es casualidad que el primer vehículo eléctrico comercializado con el distintivo del doble chevrón fuera una versión del Citroën C15, que se probó a conciencia en las calles de Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después. En total, se produjeron 402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw (13 CV) de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una autonomía de hasta 100 Km.

Su gran inconveniente eran las dimensiones y el peso de sus baterías, que le hacían perder capacidad de carga y prácticamente doblaban su peso. Como precursor de los vehículos eléctricos modernos, contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de un botón rojo de emergencia para detener el sistema. La calefacción estaba asegurada por un depósito de gasóleo mientras que funciones como el limpiaparabrisas o la radio dependían de una batería auxiliar de 12 V y 55 Ah.

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En 2000 se produjo una evolución muy importante en la vida del C15. La motorización existente se reemplazó por una nueva generación de motores para cumplir con las normativas europeas de emisión de gases. Para adaptar el nuevo motor a la estructura del modelo, el equipo de Vigo desarrolló un proyecto de gran envergadura técnica y pionero en el Centro que afectaba a piezas como el soporte del alternador, calculador, cablerías, admisión de aire, línea de escape, dirección asistida y soporte de batería.

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El proyecto se realizó con la ayuda de empresas proveedoras como Gestamp, Faurecia Escapes o Plastic Omnium, y el resultado fue un éxito.

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