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Canal Motor y Patxi Fernández
Jueves, 4 de abril 2024, 07:59
Desde su debut el 29 de marzo de 1974, el Golf ha sido un pilar en el panorama automovilístico, simbolizando la ingeniería alemana y la practicidad con estilo. Prueba de su éxito es que se han vendido han vendido más de 37 millones de unidades ... en todo el mundo.
Fue una revolución automovilística cuando Volkswagen presentó el primer Golf. Tenía un gran reto por delante, porque estaba llamado a ser el sucesor de un icono, el legendario Escarabajo.
Aportaba importantes novedades, ya que a diferencia del Beetle tenía tracción y motor delanteros (en lugar de motor trasero) y un nuevo concepto en la parte trasera al presentar un portón trasero que daba acceso al maletero y al respaldo abatible. Además, el diseño de líneas rectas creado por Giorgetto Giugiaro ayudó a Volkswagen a adoptar un nuevo estilo, que también continuó en sus sucesores.
Con el tiempo las primeras unidades se han convertido en objeto de culto, un coche apreciado por coleccionistas y amantes de los clásicos. Prácticamente todas sus generaciones cuentan con unidades en funcionamiento, y alcanzan precios considerables en el mercado.
Los Volkswagen Golf representan el 3% de todo el parque automovilístico del país, lo que indica su popularidad entre los españoles. La media de edad del modelo germano se sitúa en los 15,7 años, con el 59% de automóviles superando los 15 años de antigüedad. Una cifra superior a la media de 14,2 años del parque de coches de España, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Los Golf registran en España un kilometraje medio de 195.000 km. Además, solo el 37% de ellos cuenta con un único propietario, a diferencia del 47% del promedio nacional del resto de modelos de coches que cuentan también con solo un propietario. En el lado contrario, CARFAX constata que el 63% de los modelos Golf ha tenido dos o más propietarios. Desde el 1 de enero de 2023 y hasta la fecha se han vendido 61.883 Golf de segunda mano en España.
Los Golf de segunda mano vendidos entre el año pasado y los primeros meses de 2024 tienden a ser más jóvenes que el resto de modelos Golf que circulan por nuestras carreteras, con una edad media de 9 años y un kilometraje de 140.000 km de media, menos que el promedio nacional. Esto indica un renovado interés en este clásico moderno, aunque solo el 7% había tenido un único propietario, con un 59% teniendo entre 2 y 4 propietarios y un 34% más de cinco dueños, lo que refleja una alta tasa de rotación del vehículo.
A lo largo de cinco décadas, el Volkswagen Golf ha definido generaciones, adaptándose continuamente a las necesidades y gustos de sus conductores, sin perder su esencia.
Pero si alguien está pensando en comprar un Golf de segunda mano hay que tener en cuenta unas cuantas consideraciones y precauciones. CARFAX ha detectado que un 24% de los Golf que circulan en nuestro país presenta riesgos, una cifra que supera la media nacional, que es del 18%. Los principales riesgos atribuidos a este modelo son un 10% de importaciones, un 6% de accidentes/daños, un 6% de inconsistencias de kilometraje, un 5% de los modelos fueron de alquiler, y un 2% ha fallado en la última inspección.
Con respecto a los modelos de Volkswagen Golf importados, el porcentaje de riesgos detectados es mayor, con un 21% que ha experimentado accidentes o daños y un 7% inconsistencias en el kilometraje.
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