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Una de las primeras unidades del popular utilitario F. P.
El icónico Citroën 2CV celebra su 75 cumpleaños

El icónico Citroën 2CV celebra su 75 cumpleaños

El popular coche tiene sus raíces en el proyecto «TPV» («Toute Petite Voiture») en 1936, que tenía como objetivo hacer que los automóviles fueran versátiles, económicos y accesibles Su forma de carrocería única y versatilidad fueron clave para un éxito que abarcó varias décadas, por lo que se produjeron 5.114.969 unidades entre 1949 y 1990

A. Noguerol

Lunes, 25 de septiembre 2023, 17:43

Diseñado en la oficina de diseño de Citroën en la Rue du Théâtre en París y puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, se presentó al público en el Salón del Automóvil de ... París el 7 de octubre de 1948. Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2 CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Citroën revolucionó la industria automotriz con un vehículo económico y versátil.

Su forma de carrocería única y su atractivo rápidamente conquistaron a una parte importante de la población. Pero su gran éxito también se debió a su infinita variedad de usos, su modularidad, su ligereza, agilidad y comodidad. Sin mencionar que era ultraeconómico de mantener, lo que lo convirtió en el automóvil más popular. Para 1950, los pedidos estaban llegando en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran a 6 años.

La historia del Citroën 2CV se inició muy pronto en nuestro país, 1959, con el comienzo de su producción en la misma fábrica de Vigo donde hoy se producen los modernos Citroën y Peugeot del Grupo PSA y donde se llegaron a producir 280.500 unidades hasta el año en que cesó su producción en 1988.

Y pronto pasó a ser otro de los iconos de libertad de la época porque se desenvolvía muy bien en cualquier terreno. Servía tanto para ir elegantemente a una fiesta como para transportar algún ternerillo a la feria del pueblo de al lado.

Su espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2 CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia en nuestras carreteras.

La línea del 2CV se mantuvo invariable a lo largo de los años F. P.
Imagen principal - La línea del 2CV se mantuvo invariable a lo largo de los años
Imagen secundaria 1 - La línea del 2CV se mantuvo invariable a lo largo de los años
Imagen secundaria 2 - La línea del 2CV se mantuvo invariable a lo largo de los años

El 2 CV también es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación le valió varios apodos. Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos. Esta amplia variedad de apodos muestra cuán popular fue este modelo histórico e icónico.

Han pasado muchos años, 75, y unas cuantas generaciones, pero el popular 2CV sigue siendo un coche de moda, icónico, apreciado y valorado tanto por los más veteranos como por los más jóvenes.

El 2 CV tuvo una recorrido excepcional: se produjeron un total de 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 de furgonetas 2 CV. El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde en Portugal 42 años después de su lanzamiento, el 27 de julio de 1990.

Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2 CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Citroën revolucionó la industria automotriz con un vehículo económico y versátil.

La versión Sahara, gracias a sus dos motores, era un auténtico 4X4 F. P.
Imagen principal - La versión Sahara, gracias a sus dos motores, era un auténtico 4X4
Imagen secundaria 1 - La versión Sahara, gracias a sus dos motores, era un auténtico 4X4
Imagen secundaria 2 - La versión Sahara, gracias a sus dos motores, era un auténtico 4X4

Su forma de carrocería única y su atractivo rápidamente conquistaron a una parte importante de la población. Pero su gran éxito también se debió a su infinita variedad de usos, su modularidad, su ligereza, agilidad y comodidad. Sin mencionar que era ultraeconómico de mantener, lo que lo convirtió en el automóvil más popular. Para 1950, los pedidos estaban llegando en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran a 6 años.

Su espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2 CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia en nuestras carreteras.

El 2 CV también es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación le valió varios apodos. Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos. Esta amplia variedad de apodos muestra cuán popular fue este modelo histórico e icónico.

Numerosas versiones y ediciones especiales F. P.
Imagen principal - Numerosas versiones y ediciones especiales
Imagen secundaria 1 - Numerosas versiones y ediciones especiales
Imagen secundaria 2 - Numerosas versiones y ediciones especiales

En total, hubo diez ediciones especiales del 2 CV, lanzadas en Francia y en varios otros países europeos. Incluyeron el Spot, el Charleston y el Cocorico. El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la furgoneta 2 CV (conocida como 2 CV AU) en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.

Más información

Además, el 2 CV recorrió carreteras de todo el mundo gracias a varios Raids, como el Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971 o el Raid África de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973, todos organizados por Citroën.

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