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Jueves, 21 de diciembre 2023, 13:00
Fiat España, bajo cuyo paraguas están también Abarth y Fiat Professional, cierra el año 2023 con casi 40.000 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 5% frente a las ventas totales de 2022. Pese a ello, la marca italiana se queda por debajo ... del crecimiento medio del mercado, con una cuota del 3,4%, según reconoció el director general de Fiat en España y Portugal, Alejandro Noriega, en un encuentro con la prensa.
El Fiat 500 sigue siendo el mascarón de proa de la marca y lo hace adaptándose a los nuevos tiempos de la electrificación. El heredero del Cinquecento sigue convenciendo a los españoles urbanitas y hasta noviembre lleva acumuladas unas ventas de 15.268 unidades, lo que le permite liderar el segmento A de los turismos urbanos, con una cuota de mercado del 45% en su categoría.
Otro de los productos de referencia de Fiat es el Panda –el modelo más vendido en Italia desde hace años-, que tiene el precio más competitivo de los vehículos poseedores de la etiqueta ECO gracias a su tecnología MHEV y que desde la marca lo ofrecen en rénting con una cuota mensual de 79 euros.
Noriega destaca el protagonismo de la electrificación este año, con unas 2.000 unidades vendidas del Fiat 500e este año, lo que le convertirá en el cuarto o quinto coche eléctrico más vendido del año.
De cara al próximo año, Fiat anuncia novedades en sus 103 concesionarios. El primero en llegar es el Fiat 600 y lo hará en el primer trimestre. Además, en el segundo trimestre llegará el Fiat 600 mild-hybrid y el Topolino, un microcoche similar al Ami de Citroën. La segunda mitad del año se anuncian otros dos nuevos modelos, de los que no se sabe aún nada, pero que llegan para completar la gama de Fiat.
Asimismo, Fiat será protagonista junto a Free2move, el carsharing del grupo, del lanzamiento del acuerdo entre Stellantis y Ample para el intercambio de baterías en las ciudades. Un sistema por el cual, en un habitáculo se procederá a sustituir la batería en cinco minutos, lo que reduce mucho los tiempos de recarga de los eléctricos. El programa, que comenzará en Madrid en 2024, contará con un centenar de Fiat 500 eléctricos que la marca ha asegurado que ya tiene preparados, aunque no se conoce aún la fecha exacta para el lanzamiento del programa.
Noriega ha asegurado que tiene «mucha fe» en este proyecto, que «si funciona bien, puede cambiar la movilidad en las grandes ciudades», así como si da buen resultado con Free2move «revolucionar también el carsharing».
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