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Porsche movidos con e-fuels P.F.
Si tienes un coche clásico, ahora puedes moverte con combustibles sintéticos

Si tienes un coche clásico, ahora puedes moverte con combustibles sintéticos

No requerirá realizar modificaciones en los motores, ya que será equivalente a la gasolina sin plomo en términos de funcionamiento

A. P.

Sábado, 2 de diciembre 2023, 11:00

Aunque el sector de la automoción avanza hacia su completa electrificación, existen otras alternativas que pueden reducir o neutralizar las emisiones del parque móvil. Es el caso de los combustibles sintéticos, que emiten CO2, su proceso de generación permitiría reutilizarlo e incluso neutralizar totalmente su ... huella contaminante, lo que podría ahorrar hasta 2,8 gigatoneladas de CO2 en 2050. Esto equivale a tres veces las emisiones de dióxido de carbono que Alemania produjo en 2016, según un estudio de Bosch, uno de los principales fabricantes de componentes y sistemas para automoción, que trabaja en preparar los motores existentes para que puedan adaptarse a estos combustibles futuros.

Porsche movidos con e-fuels P.F.

Y una de las aplicaciones del electrocombustible o e-fuel será abastecer a los vehículos que hoy ya son clásicos y a los que lo serán en el futuro. Cuando esté disponible para el público, permitirá seguir atesorando una parte de la historia del automóvil y disfrutar de conducir un coche con motor de combustión, sin que ello repercuta en el medioambiente. Una de las propiedades que hacen del e-fuel una alternativa muy interesante es que resulta equivalente a la gasolina sin plomo, en términos de funcionamiento del motor.

Por tanto, se podrá utilizar en coches clásicos de cualquier época sin tener que realizar ninguna modificación. Además, resulta más limpio para los propulsores porque carece de elementos como el azufre, debido a que se obtiene por síntesis en lugar de refino de sustancias fósiles.

Porsche movidos con e-fuels P.F.

Porsche lo ha demostrado durante un recorrido de 600 kilómetros, usando este combustible en siete coches clásicos. Todos los motores bóxer de los 911 que participaron en la ruta son perfectamente compatibles: «Solo tenemos que asegurarnos de que los e-fuels cumplen las normas vigentes en materia de combustibles. Entonces podremos repostar con él toda la flota de vehículos. Puede ser parte de la solución de cara a la reducción de CO2», afirma Karl Dums, especialista en este tipo de combustibles fabricados por Porsche a partir de dióxido de carbono atmosférico e hidrógeno extraído del agua.

Porsche movidos con e-fuels P.F.

En concreto, y como representantes de la época del motor refrigerado por aire estaban un 911 S 2.2 Targa de 1970, un 911 Serie G Carrera Cabriolet «Turbo look» de 1983 y un 911 (993) Turbo S de 1993. Entre los refrigerados por agua se encontraban un 911 (996) Carrera 4 Cabriolet de 2001, un 911 (997) Targa 4S de 2007 y un 911 (991) Carrera S de diez años de antigüedad, perteneciente a la serie especial «50º Aniversario 911». Finalmente, un 911 (992) Carrera T estuvo presente en representación de la era actual del nueveonce.

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El e-fuel utilizado en el evento procede de la planta piloto de Chile, en la que participa Porsche, donde se produce a partir de energías renovables no utilizadas hasta ahora. Sin embargo, para que cumplan la norma sobre combustibles, todavía es necesario realizar algunos retoques, ya que los componentes de mezcla necesarios solo están disponibles actualmente a partir de combustibles fósiles. «No obstante, la huella de CO2 de la producción a escala industrial sigue siendo mucho mejor que la de los combustibles fósiles», afirma Dums, «y también estamos trabajando en una solución a este problema».

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