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J. Bacorelle
Madrid
Miércoles, 27 de abril 2022
Durante muchos años los coches tipo monovolumen, gracias a su habitabilidad, modularidad y polivalencia, fueron los preferidos de las familias europeas. Con el paso del tiempo aspectos más valorados como el diseño han dado la vuelta a la tortilla, por lo que los coches tipo ... SUV son ya, con diferencia, los que ocupan los primeros puestos de las listas de ventas. La oferta de familiares se ha reducido considerablemente., y uno de los últimos modelos en caer es el Citroën Grand C4 Spacetourer, un 'made in Spain' con cuya desaparición se cierran más de 30 años de una saga de vehículos que destacaron por numerosas innovaciones. La producción de Grand C4 SpaceTourer en la planta de Vigo en España se detendrá a principios de julio una vez se hayan atendido los pedidos existentes.
Durante las tres últimas décadas la marca ha vendido más de 4,5 millones de monovolúmenes en todo el mundo. La saga se inició hace casi 30 años con el lanzamiento, en 1994, del Evasion que ofrecía 7 auténticas plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Rediseñado en 1998, se fabricó hasta el año 2002 y se vendieron más de 120.000 unidades. El Citroën Evasion dejó su puesto al C8, más voluminoso y que protagonizó una mejora sustancial a todos los niveles. Fabricado hasta junio de 2014, de C8 se vendieron más de 150.000 unidades.
El «fenómeno» monovolumen explotó definitivamente en 1998 con la presentación del Xsara Picasso que se fabricó entre 1999 y 2012. Con este modelo el segmento de los monovolúmenes entró en una nueva dimensión. Su línea redondeada, completamente nueva, su habitabilidad y su modularidad excepcionales con tres auténticos asientos idénticos en la parte trasera, individuales, deslizantes y modulables, marcaron la norma en el segmento. En su primer año de comercialización se vendieron 180.000 unidades. Gracias a las evoluciones aplicadas en el curso de la vida de este vehículo, este monovolumen estrella de la marca atrajo y fidelizó a un amplísimo público con unas ventas mundiales de 1.760.000 unidades.
En 2006, C4 Picasso hizo su entrada en la gama con una versión larga de 7 plazas inédita y con una versión corta de 5 plazas que se añadió en 2007 y se fabricó hasta 2018 (fecha de lanzamiento del SUV C5 Aircross). Con su diseño más dinámico, un frontal incisivo y un capó descendente inspirado en la berlina C4, este modelo estableció nuevos conceptos en el segmento y también revolucionó el diseño del habitáculo con el acceso a los principales mandos desde el volante (eliminando así la consola central) para liberar el máximo espacio en el salpicadero para situar en él cuatro grandes espacios portaobjetos que complementaban a la guantera central refrigerada. De dimensiones mayores, amplió el espacio disponible tanto a la altura de los codos como para las piernas de los pasajeros traseros y ofreció, asimismo, el volumen de maletero más generoso del segmento. Concentrado de tecnología, podía equiparse con suspensión neumática, cristales laminados, climatizador automático de cuatro zonas, detector de calidad de aire, pantallas de video integradas en los reposacabezas delanteros o un equipo de sonido HiFi con 8 altavoces y un lector de mp3.
El año 2007 fue el del apogeo de los monovolúmenes. Para Citroën supuso un pico de ventas de sus dos monovolúmenes Xsara Picasso (115.000) y C4 Picasso (215.000) lo que demuestra hasta qué punto los monovolúmenes se convirtieron en una tendencia que respondía claramente a un estilo de vida. Entre 2006 y 2013, se vendieron 891.000 unidades de C4 Picasso.
En 2009, C3 Picasso, el «Space Box» de Citroën, se añadió a C4 Picasso ampliando, de este modo, la gama de monovolúmenes. Un añadido interesante, el de este pequeño monovolumen cúbico, rebosante de ideas y muy espacioso a pesar de sus dimensiones compactas puesto que ofrecía un volumen de maletero de 500 litros. C3 Picasso dejó de fabricarse en 2019, después de que salieran 657.807 unidades de las cadenas de montaje de la fábrica eslovaca de Trnava.
La generación actual de C4 se lanzó en 2013 y acumula 732.000 vehículos vendidos. A pesar de la ofensiva SUV, las ventas se mantuvieron estables entre 2014 y 2017 con un ritmo de alrededor de 120.000 ventas anuales hasta la llegada del SUV C5 Aircross y el fin de la producción de la versión compacta de 5 plazas.
El Grand C4 SpaceTourer presenta todavía hoy un diseño moderno y muy atractivo. Rediseñado en 2016, ha seducido a 352.243 clientes en todo el mundo y ha sabido diferenciarse por su confort de suspensión sin igual, su espíritu loft con el Pack Lounge, muy apreciado (asientos delanteros con masaje, asiento del pasajero delantero con función de confort ampliado y reposacabezas relax para conductor y pasajero), su distancia entre ejes de 2.840 mm para un espacio a bordo de primer orden (gran distancia entre filas), su ejemplar modularidad (2 asientos plegables en la tercera fila, 3 asientos independientes iguales en anchura, asiento del acompañante abatible para convertirlo en mesilla, un volumen de maletero de máximo nivel que pasa de 643 a 704 litros adelantando la segunda fila), numerosos huecos portaobjetos, entre ellos uno iluminado en el centro del salpicadero, una superficie acristalada de referencia con 5 m² gracias a su enorme parabrisas panorámico que aseguraba una buena visibilidad de ¾ delantera y su techo panorámico y sus diferentes posibilidades de personalización (4 ambientes interiores a elegir con telas y cueros de calidad). Su oferta tecnológica completa se destinó, asimismo, al bienestar de sus ocupantes: pantalla táctil de 12», navegación conectada TomTom Citroën Connect Nav, función Mirror Screen, Vision 360, sistema activo de control del ángulo muerto, Active Safety Brake, etc.
Hoy, la marca ha trasladado todo su savoir-faire en los ámbitos del diseño, la habitabilidad, la modularidad y la polivalencia de uso a modelos recientes como el Nuevo SUV C5 Aircross o el Nuevo C5 X que ofrecen carácter y practicidad con un posicionamiento muy atractivo. Transportar a 7 o más personas sigue siendo posible gracias a los modelos eléctricos ë-Berlingo y ë-SpaceTourer.
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