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Cambio de hora P.F.
Qué hacer para que el cambio de hora no nos afecte en la carretera

Qué hacer para que el cambio de hora no nos afecte en la carretera

La noche también puede representar un verdadero peligro para otros usuarios de las carreteras, desde patinetes a bicicletas pasando por los propios peatones o incluso animales que pueden circular por las carreteras

S. M.

Jueves, 27 de octubre 2022, 22:40

Con el cambio de hora los días tendrán a partir de ahora menos horas de luz y por tanto, los conductores circularán más tiempo de noche. Una situación que hace que las carreteras sean más peligrosas. Pero además de los conductores, también los peatones ... tienen que tener en cuenta la entrada del otoño y del horario de invierno y hacerse más visibles para evitar percances de tráfico.

La noche también puede representar un verdadero peligro para otros usuarios de las carreteras, desde patinetes a bicicletas pasando por los propios peatones o incluso animales que pueden circular por las carreteras. De hecho, la luminosidad tiene un papel determinante en el número de muertes de peatones en vías interurbanas. Por ello no es de extrañar que, de acuerdo con datos oficiales, el 70% de los atropellos mortales se produzcan durante el crepúsculo o la noche y, de estos, el 90% en vías sin suficiente iluminación. Estudios han demostrado, además, que un conductor no percibe a un peatón hasta estar a 10 metros de distancia, un tiempo insuficiente para evitar accidente, y más aún de noche.

Por estos motivos, y para quienes se van a poner al volante es importante seguir una serie de pautas de la mano de Norauto, sobre todo para ayudar a incrementar la seguridad de estos usuarios. En primer lugar, hay que evitar ir por vías donde no hay luz. Tampoco se deben utilizar estos medios de transporte si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa…) Por supuesto, evitar las horas de noche y, si hay que hacerlo, extremar al máximo la precaución.

La bicicleta y el patinete deben estar en buen estado, especialmente aquellos elementos que contribuyen a que seas más visto por el resto de usuarios. Buen estado de elementos reflectantes, luces…También es importante comprobar neumáticos, frenos, cadenas en el caso caso de las bicicletas, dirección… En este sentido, Norauto recuerda que es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. Además, se debe llevar un catadióptrico que no sea triangular y que también debe ser rojo. Es opcional, aunque recomendable, colocar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales de color amarillo.

En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.

También es fundamental evitar colocarse en ángulos muertos o puntos ciegos, es decir, en aquellos lugares donde el resto de vehículos no tiene visibilidad. Esto es especialmente importante cuando hay furgonetas de gran volumen, camiones o autobuses. Sus puntos ciegos suelen estar en los laterales, especialmente delante y al final del vehículo, así como detrás.

El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional, tanto para ciclistas como para usuarios de patinete. Por ejemplo, el casco Cosmo Connected. Se puede colocar la luz de freno en la parte trasera del casco para ser visible a nivel de los ojos, o en la bicicleta, justo debajo de la silla, en la varilla que conecta el asiento al chasis principal. Este sistema duplica la visibilidad y avisa en caso de accidente en menos de 3 minutos. Además, cuenta con luz de giro, avisando de cuándo se gira a la izquierda o a la derecha. Contiene luz de desaceleración, luz de posición y luz de advertencia para indicar peligro en la carretera. Igualmente, hay que señalar que en el mercado hay cascos inteligentes con luz de señalización Smart integrada en la parte trasera que se enciende automáticamente al detectar oscuridad, como es el casco Smart4U. Hay que recordar que el casco va a ser obligatorio para usuarios de patinetes próximamente.

Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales como chalecos reflectantes homologados o bandas, que hacen que el ciclista sea visible a 100 metros de distancia. También hay reflectantes magnéticos con leds, especialmente diseñados para la práctica de deporte. De hecho, Norauto recuerda que cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, se debe llevar una prenda reflectante cuando sea, sobre todo, por vías interurbanas, aunque se recomienda llevarlo en cualquier ocasión.

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