Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
El primer coche Fiat F. P.

Aniversario de Fiat: 125 años de evolución en la automoción

En 1899 se fundaba la «Societá Anonima Fabrica Italiana di Automobili - Torino» , la cual sería rápidamente conocida por su acrónimo F.I.A.T Desde su primer modelo, el 3½ HP, hasta los Grande Panda eléctricos actuales, la marca ha vivido un completo proceso de revolución industrial

Patxi Fernández

Viernes, 12 de julio 2024, 08:31

Era un 11 de julio de 1899 cuando se fundaba la «Societá Anonima Fabrica Italiana di Automobili - Torino» , la cual sería rápidamente conocida por su acrónimo F.I.A.T.

Publicidad

Su primer modelo llegó en el verano de 1899, con el 3½ HP, del cual ... solo se fabricaron 24 unidades empleando para ello un total de 150 trabajadores de la fábrica de Turín, la única planta de producción que existía en aquel entonces.

En la actualidad, y tras modelos icónicos como el Topolino o el 500, la marca está viviendo de primera mano una nueva revolución industrial. Igual que en sus comienzos los coches supusieron un paso importante desde el carro de caballos hasta el motor de combustión, la electrificación, el hidrógeno y los combustibles bio y sintéticos forman parte de la hoja de ruta del sector a nivel mundial.

Volviendo a la historia de Fiat, en la primera década del siglo XX la marca diversifica su producción y comienza a fabricar vehículos comerciales, tranvías, camiones y motores marinos.

El fundador de la Fabrica Italiana Automobili Torino (FIAT) fue uno de los pioneros de la industria automovilística europea. Nacido en Turín (1866-1945). Hijo único, su padre era criador de gusanos de seda, un negocio muy próspero en aquella época. Estudió en la Academia Militar, donde alcanzó el grado de oficial de caballería. En 1899 se convirtió en primer secretario de la FIAT, creada por un grupo de millonarios italianos. Su éxito fue enfocar la fábrica a la producción de coches en serie a gran escala, en vez de modelos especiales para carreras. Así sentó las bases de la revolución industrial en Italia.

Poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial la compañía madre fundó la Fiat Lubrificanti, más tarde conocida como «Olio Fiat». Durante el conflicto bélico la producción se convierte casi completamente en producción para uso militar.

Publicidad

Entre 1910 y 1920 Fiat lanza los modelos 12-15 HP, 15-20HP, 20-30 HP, 30-45HP, el Tipo 5 y Tipo 6. En 1914 nace el primer auto para el consumo de masas popularizando el transporte; el Fiat Zero. Se inicia la construcción de la fábrica de Lingotto, la más grande de toda Europa admirada por uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y máximo exponente de la arquitectura moderna: Le Corbusier. Posterior a la guerra llegan los Fiat 501,505,510 y su primer tractor el 702.

Fiat Zero de 1910 F.P.

Tras el periodo de paralización durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Fiat tendrá un protagonismo especial durante el periodo de posguerra, no solo en Italia, sino a nivel europeo y, por supuesto, en España. Es cuando se crea el «Topolino» y el Fiat 1.400.

Publicidad

Fiat Topolino F.P.

Entre 1950 y 1970, en España se fabricarán unos 5,5 millones de automóviles bajo licencia Fiat, incluyendo no solo turismos, sino también vehículos industriales y agrícolas. Modelos como Fiat 500, 124 o 131 repoblaron las carreteras de todo el continente a través de las diferentes versiones que cada país fabricaba de forma local y España fue uno de los mercados más importantes en este modelo de negocio.

El Fiat 500 original F.P.

A partir de este momento sus volúmenes de producción pasan de ser de 425,000 a 1,741,000 y casi 171,000 empleados. El Fiat 124 es elegido «Coche del Año en Europa», al tiempo que se lanza el 850 y Dino Coupé con un motor basado en la tecnología de Ferrari. Da comienzo la construcción de la planta Vaz en Rusia, y es cuando se diseña y produce bajo la filial Fiat Ferroviaria el primer tren inclinable del mundo. Además Fiat adquiere Lancia, y una mayor participación en Sefac - Ferrari del 50%.

Publicidad

Fiat 850 F.P.

Entre los años 70 y 80 se crea el Centro de Investigación aplicada «Centro Ricerche Fiat», hasta desembocar en el nacimiento de la primera generación del Panda. La crisis del petróleo de los 70 hace que Fiat empuje su negocio hacia una mayor automatización del proceso de producción. En 1978 nace «Robogate», el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado de las carrocerías, activo en las plantas de Rivalta y de Cassino, realizado por Comau que muy pronto se convertirá en líder mundial del sector. En 1984 Fiat compra la marca Alfa Romeo

En los 90 destaca el Fiat Punto. En 1995 fue declarado el coche del año. En 1998 el Panda celebra su mayoría de edad cumpliendo 18 años. En esta década también se hizo una masiva renovación de la gama Cinquecento (1991), Fiat Coupé (1993). Un año más tarde, Fiat lanza con gran éxito el Ulysse, el primer monovolumen de gran tamaño en colaboración con el grupo francés PSA. Otros vehículos lanzados en esta década son: el Fiat Barchetta, el Fiat Bravo y Brava (sucesores directos del Fiat Tipo), o el Fiat Marea (derivado del Fiat Brava y heredero del éxito del Fiat Tempra).

Publicidad

Con el cambio de siglo, Fiat vive una crisis económica de la que sale airoso. En 2007 lanza el popular Fiat 500 y dos años después firma un acuerdo con el grupo Chrysler, creando el conglomerado automovilístico FCA. En estos años, Fiat también quiere relanzar su filial Abarth y crea el Grande Punto Abarth y el Abarth Grande Punto S2000. En 2011 se presenta el Fiat Freemont, versión del Dodge Journey.

Fiat Grande Panda F.P.

En 2020 lanzó su primer coche eléctrico: Fiat 500e y ya pretende incrementar sus modelos electrificados en un 60%. La marca italiana se ha comprometido a electrificar más de la mitad de sus modelos con motores de hibridación ligera, híbridos enchufables y eléctricos 100%.

Noticia Patrocinada

En los últimos años los Fiat 500 se han convertido en auténticos superventas. Como novedades, destaca la llegada del nuevo Fiat 600, además del nuevo Grande Panda, modelos que contarán con versiones eléctricas e híbridas, y que suponen un paso adelante en tecnología, pero sin olvidar algo fundamental en la marca, el diseño italiano. En este caso todos estos nuevos modelos suponen conjugar lo moderno con el estilo retro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad