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Porsche apuesta por motores de combustión eficientes, híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos F.P.
Porsche tendrá este año el mayor número de lanzamientos de su historia

Porsche tendrá este año el mayor número de lanzamientos de su historia

La compañía cerró con éxito el ejercicio 2023 con unos ingresos por ventas que ascendieron a 40.500 millones de euros Coches legendarios de Porsche: del 911 al 917

Patxi Fernández

Miércoles, 13 de marzo 2024, 06:21

Satisfacción absoluta en Porsche, tanto por la marcha económica de la firma como por sus planes más inmediatos, que contemplan el lanzamiento de cuatro nuevos modelos a lo largo de este año, lo que supone según Olivier Blume, Presidente del Consejo de Dirección, «el mayor ... año de lanzamiento de productos de la historia de la compañía».

«En 2024 lanzaremos más productos que en cualquier otro año de nuestra historia. Llevaremos a la carretera emocionantes vehículos deportivos que deleitarán a nuestros clientes en todo el mundo. Esto hará que tengamos el viento a favor en los próximos años», anunció Blume.

En 2023, las entregas aumentaron un 3,3 por ciento, hasta 320.221 vehículos. Los resultados en las distintas regiones de ventas fueron incluso más equilibrados que el año anterior. Sobre esta base estable, Porsche pretende lanzar al mercado no menos de cuatro modelos nuevos o considerablemente revisados en 2024.

Esta carrera de novedades comienza con la tercera generación del Panamera. La berlina de lujo enfatiza su carácter deportivo con propulsores aún más potentes y numerosas tecnologías innovadoras. Entre estas tecnologías se incluye la nueva suspensión Porsche Active Ride, que combina un nivel de confort muy superior con las cualidades deportivas que caracterizan a Porsche.

Porsche Panamera F.P.

La próxima generación del Taycan saldrá a la venta en primavera. El nuevo modelo tiene más potencia, una autonomía superior, acelera más rápido y carga en menos tiempo con mayor estabilidad. Se incluye como novedad en este modelo el estreno del Taycan Turbo GT con el que Porsche traslada por primera vez su tradición GT a la era eléctrica. Alcanza una velocidad máxima de 305 km/h, tiene hasta 1.108 caballos de potencia (815 kW) y pasa de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos.

Porsche Taycan F.P.

Ya para el último semestre del año está prevista la llegada de la segunda generación del Macan, ahora como modelo cien por cien eléctrico. Se fabricará en Leipzig junto con el Macan equipado con motores de combustión, que seguirá a la venta.

Porsche Macan eléctrico F. P.

La cuarta novedad es la actualización del 911, prevista para principios de verano, y que por primera vez en este icónico vehículo incluye una propulsión híbrida de alto rendimiento. «Una vez más, implementamos tecnología derivada del mundo de la competición automovilística en modelos de producción en serie. Y nuestros clientes pueden esperar más innovaciones tecnológicas en esa misma línea», explicó Oliver Blume durante la presentación en la Conferencia anual de la marca en Stuttgart.

A estas novedades, y completando la oferta de producto renovada de la marca deportiva, hay que añadir el Cayenne, que recién renovado llegó al mercado a finales de 2023. La tercera generación del SUV de lujo ha sido ampliamente mejorada en cuanto a su sistema de propulsión, chasis, diseño, equipamiento y concepto de control.

Con estas propuestas Porsche apuesta por una combinación de tres tipos de sistemas de propulsión: motores de combustión eficientes, híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos. Parte de la estrategia es mantener «la mayor flexibilidad posible en la producción de los diferentes tipos de sistemas de propulsión».

Combustibles sostenibles e-fuels

Al mismo tiempo mantienen sus objetivos de sostenibilidad. En 2030 prevén que más del 80 por ciento de los vehículos nuevos que entregue a los clientes sean cien por cien eléctricos, dependiendo de la demanda y del desarrollo de la electromovilidad en las respectivas regiones del mundo.

Complementariamente, Porsche también se centra en los e-fuels, los combustibles sintéticos renovables que permiten que los motores de combustión funcionen de forma casi neutra en emisiones de carbono.

Según las cifras facilitadas por la marca, en el mundo existen alrededor de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión y muchos de ellos probablemente seguirán utilizándose dentro de 30 años o más. Junto con sus socios, Porsche puso en marcha la primera planta comercial de e-fuels en Chile. Con esta planta piloto se inicia la producción de e-fuels a escala industrial para así reducir las emisiones fósiles de CO2.

Sólidos resultados

«Hemos tenido un ejercicio financiero sólido», afirma el Presidente del Consejo de Dirección, Oliver Blume al referirse a las cuentas de la marca, que ha cerrado el ejercicio con unos ingresos por ventas ascendieron a 40.500 millones de euros en 2023. Esto supone un aumento del 7,7 por ciento (año anterior: 37.600 millones de euros).

El beneficio operativo del Grupo creció un 7,6 por ciento, hasta 7.300 millones de euros (año anterior: 6.800 millones de euros). El retorno operativo sobre las ventas se mantuvo estable en el 18,0 por ciento, a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro globales, una inflación significativa e inversiones excepcionalmente altas en digitalización, cartera de producto e innovación, así como en experiencia de marca. «Los buenos resultados se deben a la gran demanda de nuestros atractivos productos y a la estricta disciplina de costes que mantenemos», explica Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

En la foto Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, y Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG F. P.

Según el directivo «Porsche demostró en 2023 que es una empresa resiliente, muy rentable y financieramente sólida, incluso en tiempos volátiles. Y nos estamos beneficiando de una estructura de ventas aún más equilibrada que en el pasado». Meschke anticipó un futuro focalizado en «el éxito sostenible de la empresa, del que se benefician todos: clientes, empleados, la propia compañía y los accionistas».

Más información

El Comité de Dirección y el Consejo de Supervisión propondrán en la Asamblea General Anual un pago de dividendos de 2.100 millones de euros con cargo al año fiscal 2023. Esto equivale a más del 40 por ciento de los ingresos netos del Grupo después de impuestos y supone 2,30 euros por acción ordinaria y 2,31 euros por acción preferente. A medio plazo, Porsche prevé distribuir el 50 por ciento de los ingresos netos después de impuestos a los accionistas.

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