Patxi Fernández
Lunes, 25 de noviembre 2024, 12:57
La hibridación, y más en concreto la hibridación ligera, está prácticamente sustituyendo a los hace años populares motores diésel que están siendo reemplazados en las listas de ventas de las principales marcas por estas nuevas mecánicas más eficientes.
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La necesidad de reducir las emisiones y ... de dar pasos hacia la electrificación ha llevado a Peugeot a dotar con la mecánica Hybrid de 48 Voltios a dos de sus modelos familiares, el 308 y el 408 de 136 CV.
Esta mecánica se asocia a una caja de cambios de doble embrague e-DCS6. Ofrece las ventajas de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, como la libertad de acceso a zonas restringidas de muchas ciudades españolas.
Ofrece una autonomía de aproximadamente 1 Km en modo 100% eléctrico a baja velocidad. Sin embargo, gracias a la recarga automática de la batería durante las deceleraciones, puede llegar a circular con «cero emisiones» durante el 50% de los trayectos urbanos. En total, sus cifras de consumos y emisiones homologadas mejoran en un 15% las que se obtienen en una motorización gasolina de prestaciones equivalentes.
Esta tecnología híbrida 48 V también destaca por su agilidad a la hora de conducir. Aunque la potencia disponible es de 136 CV, en ningún momento resulta escasa para ninguno de estos dos modelos. Mediante el «efecto boost», el motor eléctrico asiste al propulsor de gasolina para mejorar la aceleración, sobre todo a regímenes bajos.
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El modelo más grande, el 408, cuenta con un amplio maletero de 536 litros, que pueden llegar a los 1.611 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Cuenta con la última generación del puesto de conducción Peugeot i-Cockpit con las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas, respaldadas por 6 cámaras y 9 radares. Para un vehículo con estas dimensiones (4,68 metros de largo) sorprende su bajo consumo homologado, de 5,1 litros a los cien, que en nuestro caso, durante la prueba dinámica del modelo, llegó a los 5,4 l/100.
Además de esta nueva motorización con hibridación ligera cuenta con una gama de motores que va desde las más potentes Plug-in Hybrid, que desarrollan 225 CV y 180 CV, así como una tercera opción con un motor gasolina PureTech 130. El precio de esta nueva hersión Mild Hybrid parte de 33.250 euros.
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En cuanto al modelo compacto, el 308 incluye versiones Plug-In Hybrid, Hybrid, gasolina y diésel en su catálogo. Marca un consumo homologado de 4,7 l/100 km, que realmente es muy bueno para el tamaño y prestaciones del coche. Durante la prueba del coche no llegamos a superar los 5,1 l/100, en entorno urbano, carretera y autopista.
Indicado para quienes tengan menos necesidades de espacio, ya que su maletero ofrece 412 litros, muestra un carácter más deportivo. Cuenta igualmente con el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit que, incorpora un volante compacto, una pantalla de 10» (25,4 cm) integrada en el salpicadero y un cuadro de mandos digital 2D de 10» (25,4 cm). Suy precio aprte de 27.100 euros.
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