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Canal Motor
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 14:00
El primer vehículo eléctrico de la marca N de Hyundai, el Ioniq 5 N, lleva la diversión al volante a nuevas cotas. Y lo consigue haciendo gala de los tres pilares de alto rendimiento de la gama N: devorador de curvas, capacidad en circuito y ... deportivo para el día a día. Y es que este modelo anuncia una nueva era en la conducción de alto rendimiento, redefiniendo la emoción de la conducción eléctrica en carretera y en circuito sin poner en peligro los valores ecológicos.
Solo la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai podría haber permitido las prestaciones de las que hace gala Ioniq 5 N. Tras los galardonados Ioniq 5 e Ioniq 6, este modelo lleva la plataforma E-GMP a un siguiente nivel gracias a la combinación de dos motores eléctricos optimizados para ofrecer más potencia, par y respuesta. Esta es la base de un coche electrificado de altas prestaciones que es realmente «divertido de conducir».
La plataforma E-GMP de Ioniq 5 N es la primera en equipar la cuarta generación de baterías de 84 kWh de Hyundai, que proporciona una mayor potencia de salida gracias a un inversor de dos etapas con mayor eficiencia energética. Esta tecnología hace girar los motores eléctricos hasta las 21.000 rpm y lleva la potencia hasta los 650 CV con la función N Grin Boost activada. La E-GMP también le proporciona un centro de gravedad bajo y una distribución uniforme del peso para facilitar la conducción, mientras que los amplios refuerzos proporcionan una dinámica de chasis excepcional.
Pero para garantizar que Ioniq 5 N sea un auténtico devorador de curvas, los refuerzos de la carrocería y el chasis proporcionan una mayor rigidez torsional y un tacto muy directo de la dirección, lo que permite un paso por curva inspirado en los rallies gracias también a la tracción total mediante la combinación de los dos motores eléctricos. Los ejes motrices integrados (IDA) se aplican tanto delante como detrás y están reforzados para soportar un par motor eléctrico más potente al mismo tiempo que reducen la masa no suspendida, a lo que también ayudan las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas. Además, Ioniq 5 N cuenta con una dirección asistida por motor montada en la cremallera (R-MDPS) ajustada específicamente para este modelo: tiene una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras se traducen en una experiencia de dirección más directa que proporciona al conductor una respuesta inmediata.
La función N Drift Optimiser ayuda a mantener el ángulo de derrape equilibrando múltiples controles del vehículo que responden a datos en tiempo real. Además, la función Torque Kick Drift permite al conductor simular la acción de patada al embrague de los vehículos de tracción trasera con motor de combustión interna en un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Esto es especialmente útil para situaciones de conducción que requieren un inicio de derrape más inmediato.
Por su parte, N Torque Distribution (distribución de par N) ofrece una distribución de par variable entre los ejes delantero y trasero que puede ajustarse en once niveles. Asimismo, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en las curvas. Por último, los sensores adicionales en las ruedas y la mayor capacidad de amortiguación, gracias a unos amortiguadores de mayor tamaño, amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.
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