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Noelia Soage
Jueves, 8 de febrero 2024, 02:23
Hasta 952 CV, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 2,4 segundos, una autonomía total de 678 kilómetros y 18 minutos para cargar la batería del 10 hasta el 80%. Las cifras del renovado Taycan son igual de sorprendentes ... que su diseño. Aunque sus novedades no son demasiadas, están orientadas a aumentar las prestaciones del primer 100% eléctrico de Porsche al máximo estandarte.
En detalle, y a nivel diseño exterior, se mantienen los puertos de carga en ambas aletas delanteras, pero en el frontal son nuevos los faros adaptativos y entradas de aire. En la trasera, llama la atención un nuevo paragolpes con rejillas verticales en los extremos –algo nunca visto en el Taycan– y se ha actualizado la firma luminosa.
En el habitáculo, el cuadro de instrumentos, la pantalla central y la pantalla opcional para el pasajero cuentan con una interfaz de usuario optimizada que tiene funciones adicionales. El interruptor de modos en el volante ahora es de serie. Para los modelos Taycan equipados con el paquete Sport Chrono y la batería Performance Plus, hay un botón adicional para la función «Push-to-pass».
Utilizando la nueva palanca situada a la izquierda detrás del volante, el control de los sistemas de asistencia al conductor es aún más intuitivo. Apple CarPlay se ha integrado más profundamente en las pantallas y funciones del vehículo. La nueva función In-Car Video permite la transmisión de vídeo en directo en la pantalla central y en la del pasajero.
Aunque los nuevos Taycan pesan hasta 15 kilogramos menos, el equipamiento de fábrica es aún más amplio que antes. Ahora son de serie la iluminación ambiental, el ParkAssist con cámara de marcha atrás, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente con iluminación envolvente, los asientos delanteros calefactables, el Porsche Intelligent Range Manager (PIRM), la bomba de calor con un nuevo sistema de refrigeración, la bandeja de carga inalámbrica para móviles, los puertos de carga en los lados del conductor y el pasajero delantero, el interruptor de modos de conducción y la dirección asistida Plus.
Las versiones básicas del Taycan también están equipados de serie con suspensión neumática adaptativa y protectores de umbral de puerta de aluminio.
Las tres variantes de carrocería, berlina deportiva, el versátil Taycan Cross Turismo (que está disponible con un paquete Offroad) y el deportivo y práctico Taycan Sport Turismo contarán con las numerosas modificaciones desde la fecha de lanzamiento. En cada caso, pueden llevar cuatro opciones de motorización, con versiones de tracción trasera y total. Toda la actualizada gama Taycan llegará a los Centros Porsche a partir de la primavera de 2024.
Dependiendo de la variante de carrocería y del motor, la autonomía WLTP puede llegar hasta 678 kilómetros, un incremento de 175 km equivalente a un 35%. El Taycan actualizado no solo requiere menos paradas que su antecesor para cargar en viajes largos, sino que también se recarga más rápido: por ejemplo, en postes de corriente continua (CC) de 800 voltios, se puede cargar con una potencia de hasta 320 kW. Eso es 50 kW más que antes. La ventana de carga rápida de la nueva batería de alto rendimiento se ha ampliado significativamente. Esto significa que se pueden mantener potencias de carga de más de 300 kW durante periodos de hasta cinco minutos y que se pueden alcanzar esas elevadas cifras más rápidamente, incluso a bajas temperaturas.
Y dependiendo del estilo de conducción, entre otras variables, estas nuevas características permitirían reducir a la mitad el tiempo necesario para pasar de una carga del 10 al 80% en comparación con el modelo anterior. En el Taycan de primera generación, el tiempo de carga del 10 al 80 % a 15 grados centígrados es de 37 minutos; en las mismas condiciones, el nuevo Taycan tarda sólo 18 minutos, a pesar de tener una batería de mayor capacidad. La batería Performance Plus tiene ahora una capacidad bruta de 105 kWh, en comparación con los 93 kWh de antes.
Pero lo que verdaderamente llama la atención de esto último es que este modelo puede sumar 300 km en solo 10 minutos. De hecho, en una estación de carga a la que hemos podido tener acceso para probar esta nueva tecnología, el Taycan podría conseguir el total de su autonomía de 678 km en unos 37 minutos, un tiempo más que lógico para ser un eléctrico. Obviamente no es la parada de unos 15 minutos de uno de combustión, pero es en lo que tardas en pedir un café o ir al servicio, por ejemplo.
La mejora simultánea del rendimiento y la eficiencia se debe a varios factores: a un sistema de propulsión avanzado, con un nuevo motor en el eje trasero que tiene hasta 80 kW más de potencia que su predecesor en todas las versiones, a un inversor de impulsos modificado y con software optimizado, a baterías más potentes, a una gestión térmica revisada, a una bomba de calor de última generación y a una estrategia de recuperación y tracción totalmente nueva.
La capacidad máxima de recuperación durante la desaceleración desde altas velocidades ha aumentado en más de un 30%, de 290 a 400 kW. Todas las variantes ahora vienen de serie con llantas aerodinámicamente optimizadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Se han desarrollado nuevas llantas y neumáticos de 21 pulgadas.
Pero lo más llamativo de este modelo es la ya mencionada nueva función «Push-to-pass», con la que, solo con pulsar un botón ubicado en el volante, se puede solicitar un extra de potencia de hasta 70 kW, según el modelo. Y, por ejemplo, en la versión Turbo S del Taycan, suma 140 kW con Launch Control. O lo que es lo mismo, aumenta la potencia total del modelo superior a 952 CV.
Todos los modelos Taycan actualizados vienen con suspensión neumática adaptativa de serie. La nueva suspensión Porsche Active Ride se puede pedir como opción para las versiones con tracción total. Este sistema ofrece un rango de funcionamiento entre comodidad y dinamismo sin precedentes. La suspensión mantiene la carrocería del Taycan nivelada en todo momento, incluso durante maniobras bruscas de frenada, giro y aceleración. En una marcha suave, el 1 En combinación con la batería Performance Plus. No disponible para los modelos 2WD de Taycan y Taycan Sport Turismo ni para el Taycan 4 Cross Turismo.
El sistema absorbe los impactos casi por completo, mientras que, en situaciones de conducción dinámicas, la suspensión Porsche Active Ride garantiza una conexión casi perfecta con la carretera gracias a una distribución equilibrada de las cargas sobre las ruedas. Si se activa el modo correspondiente, la suspensión puede compensar los movimientos de cabeceo y balanceo para reducir las fuerzas de aceleración que actúan sobre los ocupantes.
«A finales de 2019, iniciamos la nueva era de la movilidad eléctrica con el Taycan. Inmediatamente demostró ser un coche revolucionario, pionero e innovador en el segmento de los vehículos eléctricos», afirma el Director de la Gama Taycan, Kevin Giek. «Ahora continuamos esta historia de éxito con un modelo completamente actualizado. Hemos alcanzado nuevas cotas en términos de prestaciones, con un dinamismo y un placer de conducción excepcionales. Al mismo tiempo, hemos podido mejorar significativamente la eficiencia, la autonomía, la facilidad de uso diario y la comodidad».
En el camino hacia la producción en serie, ingenieros de desarrollo y probadores han recorrido más de 3,6 millones de kilómetros por todo el mundo con vehículos camuflados, para seguir mejorando el primer deportivo cien por cien eléctrico de Porsche. El fabricante de Stuttgart ha producido ya casi 150.000 unidades del Taycan. Los mercados más importantes para este modelo son actualmente Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China.
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