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Patxi Fernández
Lunes, 17 de julio 2023, 18:41
El Kona es después del Tucson uno de los modelos de más éxito de Hyundai. Su recorrido en España lo inició con el Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019. Ahora en su segunda generación espera seguir el camino de la primera con ... mayores argumentos.
Porque el nuevo Kona ha crecido en tamaño y habitabilidad, escalando de segmento hasta convertirse en un Sub B, para rivalizar incluso con modelos como el Seat Ateca o Citroen C4. Dentro de la propia marca se sitúa entre el Situado entre el Hyundai Bayon y el Tucson.
En el apartado mecánico está disponible con una amplia gama de opciones que incluye versiones con motor de combustión interna (ICE) de gasolina, híbridas (HEV) e híbridas ligeras de 48 V, todas ellas con variantes deportivas N Line. En solo unos meses llegarán las versiones 100% eléctricas con la última tecnología en este campo.
La variante con motor de combustión interna está disponible con un motor 1.0 T-GDi o 1.6 T-GDi. El 1.0 T-GDi desarrolla un máximo de 120 CV y hasta 200 Nm de par. Por su parte, el bloque 1.6 T-GDi genera una potencia estimada de 198 CV y hasta 265 Nm de par.
El 1.0 TGDI está disponible con cambio manual de seis velocidades 6MT o automático de doble embrague de siete velocidades 7DCT, mientras que el 1.6 TGDI se ofrece de serie con la transmisión automática 7DCT. Además, el propulsor 1.6 T-GDi puede equiparse con tracción a las cuatro ruedas.
El 1.0 T-GDi con transmisión manual de seis velocidades también puede equiparse con tecnología de hibridación ligera (mild hybrid) de 48 voltios.
La variante híbrida eléctrica lleva un motor de inyección directa GDi de 1,6 litros emparejado con un motor eléctrico, lo que permite una potencia combinada de 141 CV y un par de 265 Nm. Este sistema de propulsión 'full hybrid' sólo está disponible con la transmisión de doble embrague de seis velocidades 6 DCT y tracción delantera.
Durante nuestra toma de contacto por carreteras asturianas tuvimos ocasión de probar la versión Mild Hybrid menos potente (120 CV), y la de gasolina con tracción total de 198 CV. En ambos casos el coche destaca por su silencio de rodadura y buen comportamiento sobre todo en las viradas curvas de las carreteras asturianas. El consumo ha reflejado unas cifras bastante aceptables, rondando los 6 litros de media en el menos potente, y cerca de los siete en el modelo de gasolina. En ambos casos con caja de cambios automática de siente velocidades.
Estéticamente tiene con un diseño limpio y futurista en el que destacan sus líneas elegantes y aerodinámicas, su iluminación de LED, y unos sus robustos pasos de rueda que son característicos de la primera generación del modelo.
La versión N Line, inspirada en la competición, añade un agresivo diseño delantero y trasero con paragolpes en forma de ala y una postura más baja, tubos de escape dobles y faldones laterales plateados que rodean la carrocería para enfatizar su imagen deportiva y sofisticada. Se incluyen también unas llantas de aleación exclusivas N Line de 18 pulgadas. En el interior, la variante N Line está equipada con pedales metálicos exclusivos N Line y palanca de cambios N (TGS).
En comparación con la generación anterior del KONA, el nuevo modelo presenta unas mayores dimensiones. La longitud de las versiones ICE y HEV es ahora de 4.350 mm, con una distancia entre ejes de 2.660 mm, lo que supone 60 mm más. Su anchura es de 1.825 mm, es decir, 25 mm más ancho, y la altura es 15 mm mayor, con 1.570 mm.
Este mayor tamaños e nota tanto en el espacio destinado a los pasajeros de las plazas traseras y en el maletero, que ofrece hasta 466 litros de espacio de carga. El diseño se ha simplificado, y sin renunciar a los botones físicos para acceder a las principales funciones, destaca una pantalla panorámica doble de 12,3 pulgadas, la llave Digital Key 2 Touch, actualizaciones completas Over-the-Air (OTA) y el puesto de conducción Connected Car Navigation Cockpit (ccNC).
El sistema de sonido Premium BOSE de siete altavoces más subwoofer es de serie, aligual que los dos cargadores USB-C (incluido uno con soporte de datos) y una toma de corriente de 12 V en la parte delantera, así como a dos cargadores USB-C en la parte trasera.
En cuanto al precio, se lanza en las versiones básicas desde 28.490 euros.
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