Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Viernes, 27 de octubre 2023, 11:20
Una de las virtudes del Kona antiguo fue la de legitimar a Hyundai como uno de los fabricantes con toda la gama de propulsiones disponibles. Aunque la autonomía de la versión eléctrica y los acabados en los modelos de acceso no fueran impresionantes, se empezaron ... a ver modelos cero emisiones circulando por las calles de Madrid.
Ahora, que le sustituye un vehículo que parte de una arquitectura diseñada para albergar motores eléctricos –el anterior estaba pensado para térmicos–, el salto cualitativo es evidente, tanto que es uno de los contendientes para el Premio ABC al Coche del Año 2024.
El Kona eléctrico cuenta con dos opciones de propulsión. La más básica, de 115 kW (156 CV) de potencia asociados a una batería de 48,4 kWh le permite alcanzar una autonomía de 377 kilómetros. La versión más poderosa cuenta con una batería de 65,4 kWh que le dura durante 514 kilómetros.
Para el director de la filial española, Polo Satrústegui, «el Kona será un referente en el mercado de vehículos eléctricos», por lo que la marca se ha propuesto aumentar la producción del modelo hasta las 50.000 unidades anuales, el 12% de la capacidad de la planta de Nosovice (República Checa), para la que destinó 103,7 millones de euros para adaptarla al nuevo modelo.
Las versiones de combustión, que salieron a la venta en verano, «están siendo un éxito, especialmente la híbrida», afirmó el directivo. Con la eléctrica, la marca espera matricular en torno a unas 1.000 unidades en España.
Superar estas cifras depende, en gran medida, del efecto que tengan los incentivos a la compra como el Plan Moves. «Lamentablemente, no están funcionando», afirmó Satrústegui. «España es el país europeo con más descuentos al eléctrico, con casi 10.000 euros, pero los clientes no los están solicitando».
En el caso del Kona, el fabricante ofrece descuentos de hasta 2.300 euros por financiación y por su campaña de lanzamiento. Estos, sumados a los 7.000 del Moves 3 hacen que se pueda acceder a la versión más básica por «poco más de 30.000 euros». La gama parte de 40.950 euros sin descuentos, y llega hasta los 52.400.
En el interior, destaca la renovación y modernización del habitáculo, con líneas limpias, un nuevo sistema multimedia y características que, hasta la fecha, estaban limitadas a otros modelos de categorías superiores, como los asientos refrigerados, uno de los mejores inventos para los veranos españoles.
Además, tiene una toma de corriente de 220 voltios por si se quiere enchufar un cargador «de verdad» en el interior y poder usar algún dispositivo eléctrico, ya sea un ordenador portátil o un taladro.
El Kona cuenta, además, con muchos sistemas de asistencia a la conducción. Algunos de ellos son relativamente intrusivos pero innegablemente prácticos, dado que en cierto momento evitó un accidente al impedir que entrase en un carril ya ocupado por otro coche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.