Secciones
Servicios
Destacamos
Christian García
Jueves, 1 de junio 2023, 18:31
Ford tiene el gran honor de haber sido protagonista en dos de las persecuciones más famosas de la historia. Por un lado tenemos la mítica carrera de Bullitt por las calles de San Francisco que, de hecho, la marca del rombo conmemoró hace poco con ... el lanzamiento de una edición limitada para el actual Mustang. Por otro, la del astro del fútbol americano O.J. Simpson, que volaba por la interestatal de Los Ángeles intentando zafarse de la policía a bordo de un Ford Bronco de mediados de los 90. Justo ese fue el último modelo de un todoterreno que había nacido en 1966 y al que en Detroit decidieron ejecutar en pro del Ford Expedition, más grande, confortable y lujoso.
Pues bien, los amantes del 4x4 estamos de enhorabuena porque, tras casi dos años a la venta en Estados Unidos, ahora llega a Europa la sexta generación de un vehículo resucitado para plantar cara al trío supremo de la categoría, formado por los Mercedes Clase G, Jeep Wrangler e Ineos Grenadier. El nuevo Ford Bronco, ya a la venta por 86.900 euros, está disponible en variante de cinco puertas y con un único motor V6 2.7 de gasolina que declara 335 CV y 563 Nm de par.
Con semejante cuadra de caballos, os podéis imaginar que las prestaciones sobran en todos los supuestos, aunque no hubiera estado de más ofrecer una alternativa diésel para quienes quieren las mismas garantías en campo reduciendo algo los consumos en carretera (el V6 se bebe unos 15 l/100 km…)
Precisamente garantías es lo que encontrarán los usuarios a la hora de introducirse en el fango, ya que la versión Badlands (la más orientada a la práctica del todoterreno y a la venta por 91.500 euros) equipa de serie diferenciales delantero y trasero bloqueables, desconexión de la barra estabilizadora delantera para ganar más recorrido de suspensión y hasta un sistema electrónico que simula un diferencial central para poder circular sobre asfalto en tracción total. También monta ruedas con tacos de hasta 33 pulgadas en llanta 17''.
El Bronco Outer Banks que abre la gama se conforma con unos neumáticos Bridgestone para asfalto de 32 pulgadas en llanta 18'' y con una reductora que, en cualquier caso, lo convierte en un 4x4 puro de los que ya casi no quedan.
En materia de diseño, los norteamericanos han sabido alcanzar el equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno manteniéndose fiel a los principales rasgos del Bronco clásico, como la parrilla horizontal o las formas cuadradas, e incluyendo en la ecuación aspectos tan actuales como los faros de led o todos los radares que facilitan la conducción a quien va al volante. Además, para aumentar la dosis de disfrute cuando la climatología acompaña, Ford ha diseñado un mecanismo que permite descapotar el techo y quitar las puertas en tiempo récord.
Las aptitudes offroad del Bronco están más que contrastadas… sobre todo habiendo visto de lo que es capaz el nuevo Ranger Raptor, pero es que también se muestra suficientemente ágil y confortable en viajes largos. El secreto está en que el chasis de largueros y travesaños se complementa con un eje trasero rígido y con una suspensión delantera independiente que compensa o contrarresta esa rudeza. Así obtenemos un coche más noble en carretera que un Jeep Wrangler o un Ineos Grenadier (ambos recurren a un doble eje rígido) y mucho más capaz que un Land Rover Defender, que adopta en su última generación dos ejes independientes.
En conclusión, hablamos de un coche sublime a la hora de explorar nuevos confines y de dar rienda suelta al espíritu aventurero que todos guardamos en nuestro interior que, igualmente, acompañará cuando circulemos sobre una superficie más plana y estable. Un coche del que, sin duda, merece la pena disfrutar mientras nos dejen… porque no parece que vaya a haber muchos más de este tipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.