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J. Bacorelle
Lunes, 26 de septiembre 2022, 23:45
Esta fue la promesa que hizo Renault en enero de 2022 para lanzar el cincuentenario de Renault 5, uno de sus mayores iconos. Después de numerosos eventos festivos (participación en Rally Monte-Carlo histórico, Rétromobile, Le Mans Classic, etc.) y de la presentación ... del show-car eléctrico Renault 5 Diamant , la marca ha desvelado el concept car R5 TURBO 3e.
En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de Renault 5, este show-car 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias, Renault 5 Turbo y Turbo 2. Se llama R5 TURBO 3E , con un « 3 » para marque la siguiente de Turbo 2 y una « E » para simbolizar su motorización eléctrica.
R5 TURBO 3E es un nuevo ejemplo, tras Renault 5 Prototype, el «renacimiento eléctrico» de un modelo emblemático de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar su futuro 100% eléctrico en Europa en el horizonte de 2030.
Esta reinterpretación de Renault 5 Turbo 2 combina una estética espectacular con prestaciones de alto nivel. R5 TURBO 3E es un nuevo ejemplo, tras Renault 5 Prototype, el «renacimiento eléctrico» de un modelo emblemático de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar su futuro 100% eléctrico en Europa en el horizonte de 2030.
Esta reinterpretación de Renault 5 Turbo 2 combina una estética espectacular con prestaciones de alto nivel. Dedicado al rendimiento y al circuito, R5 TURBO 3E es un «drifter» eléctrico con tracción trasera. Al igual que su predecesor icónico es un biplaza estricto, con la parte trasera ocupada por el grupo motopropulsor: dos motores eléctricos que impulsan cada una de las ruedas, con las baterías situadas bajo el suelo.
Montado sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la mecánica de R5 TURBO 3E tiene una potencia total de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 nm.
Esta «bomba» de nueva generación es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en parado en sólo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo drift) y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La capacidad de su batería de 42 kWh permite realizar una sesión de drifting o realizar una gymkhana. En este último caso, es capaz de esquivar obstáculos de forma ejemplar gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°.
Para facilitar la grabación de la conducción, R5 TURBO 3E dispone de una docena de soportes de montaje para cámaras, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, pueden encontrarse en el lugar donde se encuentran los faros delanteros y los retrovisores exteriores - lugares perfectos para conseguir las mejores imágenes de las sesiones de deriva -.
El resultado es espectacular. El capó, las puertas y el habitáculo recuerdan claramente a su predecesor, aunque ahora están fabricados en fibra de carbono. R5 TURBO 3E también hereda las icónicas entradas de aire de Renault 5 Turbo 2 situadas en las aletas traseras, alcanzando una anchura de 2,02 metros (25 centímetros más que un Turbo 2). Su longitud es de 4 metros y su altura de 1,32 metros. Uno de los elementos más llamativos es su alerón trasero, que le permite aumentar la carga aerodinámica sobre las ruedas motrices incluso en los derrapes más extremos.
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