A. Noguerol
Domingo, 17 de diciembre 2023, 17:53
Los fabricantes de coches son los que están impulsando la electrificación en España. Además de haber realizado enormes inversiones en desarrollo tecnológico e industrial, lanzamiento de productos y formación en prácticamente todas las áreas empresariales, son los que están soportando el mayor peso en la ... instalación de puntos de recarga, divulgación de la electromovilidad, concienciación de los consumidores y en facilitar el uso del coche eléctrico con el desarrollo de aplicaciones digitales y de ayudas a los usuarios.
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Son conclusiones del estudio «¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?», realizadpo por la fundación MOGY para la sostenibilidad, que ecoge datos de 47 fabricantes acerca de cómo les ha afectado la implantación del coche eléctrico y electrificado en España, y qué acciones han realizado al respecto en su producción, gama de modelos, infraestructura de recarga, ecosistema digital y ayudas. El informe también recoge las declaraciones de diferentes presidentes y directores generales de marcas de automóviles en España, sobre cómo se está realizando este proceso.
Según Rafael Guitart, presidente de la Fundación MOGY, «las as conclusiones del estudio son reveladoras y confirman un hecho indiscutible: los fabricantes de coches son los que están impulsando la electrificación en España».
Además de haber realizado enormes inversiones en desarrollo tecnológico e industrial, lanzamiento de productos y formación en prácticamente todas las áreas empresariales, son los que están soportando el mayor peso en la instalación de puntos de recarga, divulgación de la electromovilidad, concienciación de los consumidores y en facilitar el uso del coche eléctrico con el desarrollo de aplicaciones digitales y de ayudas a los usuarios.
El 40% de las marcas presentes en España han participado en la instalación de cargadores, bien de forma directa, instalando sus propios puntos de carga en los concesionarios (un 30%), a través de Ionity (apoyada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) o con esfuerzos compartidos con empresas eléctricas. Y la inmensa mayoría facilita la instalación de cargadores domésticos.
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Porsche es la marca que ofrece una batería de soluciones de carga más completa a sus clientes y Tesla también destaca por su red. En este sentido, Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, comenta que «somos conscientes del retraso que lleva nuestro país en infraestructuras de recarga, pero en lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia que existen en España y Portugal. Estamos dando un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita a los usuarios de eléctricos desplazarse por las principales vías de la Península con normalidad».
Los fabricantes han creado un ecosistema digital para facilitar el uso del coche eléctrico y su recarga. El 77% de las marcas presentes en el estudio han desarrollado aplicaciones que ayudan a los usuarios, entre otras funcionalidades, a controlar la carga o buscar puntos de recarga.
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También han apoyado la electrificación de sus clientes con medidas de todo tipo, desde disponer asesores especializados en electromovilidad en los concesionarios, a adelantar las ayudas del Plan MOVES para que no sufran el retraso de los pagos, como ha hecho MG, a desplegar toda una batería de ayudas, como Kia con sus '10 compromisos', lanzados en 2020.
Pero las inversiones realizadas por los fabricantes van mucho más allá del desarrollo y fabricación de los propios automóviles. Como apunta Jesús Alonso, presidente y consejero delegado Ford Iberia, «ha supuesto un cambio en la producción (fabricación e inversiones) y también en la comercialización (formación, marketing, atención al cliente, procesos, etc…)».
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Joao Mendes, Director de Peugeot en España y Portugal, también destaca los esfuerzos en «formación técnica, comercial, marketing didáctico, expandir un nuevo lenguaje relativo al vehículo eléctrico a todos los estamentos de la compañía, los socios comerciales, y con los medios de comunicación».
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