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Patxi Fernández
Lunes, 27 de marzo 2023, 15:48
Según un informe de Ideauto para Anfac el 47% de los vehículos que circularon por nuestras carreteras y calles en 2022 tiene más de 15 años de antigüedad y esta cifra se eleva hasta el 63% en los coches de más de 10 años. ... Además, el 62% del parque circulante (sin incluir las motocicletas) es etiqueta B o no tiene etiqueta de la DGT y representan el 90% de las emisiones de NOx y partículas.
Sobre la base de estos datos, las posibles restricciones de acceso, circulación o estacionamiento en la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) deberían centrarse en estos vehículos y siempre con una previsión que permita al ciudadano tener visibilidad a futuro. Por ello la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha presentado una batería de 11 propuestas para la regulación de las ZBE a las que están obligadas todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación regulados.
La realidad es que casi la mitad de los hogares en España (el 45,2%) tiene un vehículo, el 25,8% cuenta con dos y el 7,2% dispone de tres o más, por lo que el 78,2% de los hogares españoles dispone al menos de un automóvil, frente al 21,8% que no dispone de ninguno, según se desprende de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, publicada por el INE, que se refiere a datos de 2021.
Según Anfac, la edad media del parque automovilístico ha crecido, debido a los efectos de la pandemia, situándose en la actualidad por encima de los 14 años. Y esto se traduce en que 6 de cara 10 turismos no tienen distintivo medioambiental de la DGT, o tienen el distintivo B (amarillo).
El establecimiento de las Zonas de Bajas emisiones puede contribuir de manera efectiva tanto a reducir la edad del parque como a mejorar la calidad del aire. Pero para que estos dos objetivos se cumplan hacen falta medidas coordinadas y que nos e basen en prohibiciones, permitiendo y basándose en el uso del vehículo particular.
Según el director general de Anfac, José López-Tafall, la aplicación práctica del modelo diseñado, en el Real Decreto por el Ministerio para la Transición Ecológico depende de la decisión de cada municipio, mientras que la propuesta de la Asociación de Fabricantes «pretende ser una aportación, mostrando un modelo claro de mejora de la calidad del aire pero, también, compatible con el vehículo limpio y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente cómo desean moverse«.
La propuesta de Anfac aborda diferentes aspectos de las Zonas de Bajas Emisiones. Respecto al etiquetado, la asociación asegura que hay que focalizarse en el parque circulante más antiguo, no etiquetado o con etiqueta B. Para la patronal, las etiquetas son «la herramienta más eficaz para categorizar el parque en función de su nivel de emisiones y, de igual modo, fomentar para la compra de vehículos de Etiquetas Eco y Cero, impulsado así la renovación del parque».
También aborda la situación de las flotas municipales, taxis y VTC, un transporte con un uso elevado en las ciudades, apostando por la renovación de las flotas o la aprobación de nuevas autorizaciones que fomenten la etiqueta Cero y Eco para esta tipología de vehículos. En la misma línea ocurre con las flotas de transporte público y vehículos oficiales para los que se propone un modelo ejemplarizante y que sean los primeros en dar el salto a la renovación acelerada a vehículos con Etiqueta Cero y Eco.
A la hora de incentivar la movilidad compartida, esta alternativa se considera «recomendable con vehículos con etiqueta Cero, para favorecer la eficiencia y la sensibilización ciudadana». Por su parte, los vehículos comerciales ligeros, sobre todo en la logística de última milla, han de estar desde su punto de vista presentes en la configuración de las políticas locales ante el aumento del comercio online. En este sentido proponen el establecimiento de horarios de carga y descarga en función del etiquetado, e incentivos fiscales para las empresas que cambien sus flotas por unas nuevas de bajas y cero emisiones.
Para acelerar la penetración de los vehículos de cero y bajas emisiones consideran fundamental el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público. En este sentido, Arancha García, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac, ha apuntado que «el papel de los municipios para acelerar este despliegue es clave, pues son y serán los grandes prescriptores de la movilidad y disponen de instrumentos que, sin duda, pueden contribuir a estos objetivos»
También plantea la necesidad de que las Zonas de Bajas Emisiones cuenten con una planificación y desarrollo de un mapa de infraestructura de recarga de acceso público para vehículos electrificados ligeros y pesados, así como el uso de bonificaciones en tasas o impuestos municipales que sirvan para favorecer la introducción de estos vehículos.
Desde 2023, la Ley de Cambio Climático exige que todos los municipios de más de 50.000 habitantes desarrollen planes para implantar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que impedirán el acceso de numerosos coches a los centros urbanos de las localidades afectadas.
Se trata de más de 150 municipios españoles. Según Sumauto, en España alrededor de 11,5 millones de coches circulan por estas localidades y, de ellos, la medida afectará, como mínimo, a casi cuatro millones de vehículos, que son los que no tienen el distintivo de la DGT. Este distintivo, que categoriza a los vehículos en función de su grado de contaminación, será el que marque la pauta sobre qué vehículos pueden acceder a estas zonas y cuáles no.
En el caso de que tengamos dudas sobre la normativa que cumple el motor de nuestro coche, debemos el manual de usuario, donde aparecerá abreviada (EU4, por ejemplo) o consultar la tarjeta de inspección técnica del vehículo . Con ella y con el BOE podemos establecer claramente la etiqueta que correspondería a nuestro coche, ya que el Boletín Oficial no habla de fechas sino de tipos de vehículo (Ver Anexo VIII).
Color azul
De color azul, la etiqueta CERO emisiones es para los vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Color azul y verde
Con color azul y verde, corresponde a vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía < 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía < 40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Color verde
Es de color verde, y corresponde a los vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Color amarillo
Es amarilla, y la que portarán los vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.
Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
(Clasificados como si tuvieran etiqueta A)
El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Para conocer cuál es el distintivo que le corresponde a tu vehículo, puedes descubrirlo a través de la app miDGT, por teléfono llamando al 060 o de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. También en la sede de la DGT puedes meter la matrícula del coche y consultar cuál es el distintivo que tienes asociado, y, posteriormente, acudir a una oficina de Correos a adquirirlo por un precio de 5 euros.
Asimismo, hay que recordar que el distintivo es válido para circular en España. Si vas a circular con su vehículo en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.
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