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Proyecto de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos F. P.
La fábrica de baterías Sagunto usará agua de mar para sus procesos industriales

La fábrica de baterías Sagunto usará agua de mar para sus procesos industriales

PowerCo (Grupo Volkswagen) iniciará en las próximas semanas la obra principal de la estructura de la gigafactoría en Valencia 50 aniversario del Volkswagen Golf: Una leyenda

J. Bacorelle

Jueves, 15 de febrero 2024, 16:45

PowerCo iniciará en las próximas semanas la obra principal de la estructura de la gigafactoría en Sagunto (Valencia) con los trabajos de cimentación para comenzar a construir las naves y cumplir así con el plazo previsto de comenzar la producción en 2026 con una potencia ... inicial de 40 gigavatios/hora (GWh). Esta gigafactoría de celdas de baterías que construirá la empresa del Grupo Volkswagen utilizará agua del mar para refrigerar algunos de sus procesos industriales, además de agua desalada, suministrada desde la desaladora de Sagunto, dentro del plan de sostenibilidad de la planta.

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda 'La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales. El caso de Parc Sagunt', que ha tenido lugar este miércoles en el marco de eMobility Expo World Congress, y en la que han participado la senior project manager de PowerCo, Carla Furquet; la directora de la oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales (EEE), Teresa Ventura; el jefe de planificación de infraestructuras de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), Arturo Monfort, y el subdirector de Construcción Este de Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor.

La responsable de PowerCo ha citado, entre los principales atractivos que llevaron a la multinacional a instalarse en Sagunto, la posibilidad de desarrollar un proyecto «sostenible y competitivo» gracias a un parque fotovoltaico, infraestructuras intermodales y el acceso directo al agua marina, entre otros.

En ese sentido, desde la empresa que urbaniza Parc Sagunt II, Teresa Ventura ha detallado que se podrá suministrar agua del mar directamente para refrigerar los procesos industriales de la gigafactoría.

Así, la fábrica recibirá dos tipos de agua desde la desaladora de Sagunto. Por un lado, el agua desalada, y por otro, agua del mar aprovechando el sistema de captación del mar que tiene esta planta. Un recurso que «es gratis, sostenible, porque no consume energía eléctrica y además es inagotable», ha apuntado Ventura.

La desaladora, ubicada a menos de un kilómetros de Parc Sagunt I y a tres kilómetros de Parc Sagunt II, toma el agua del mar de la central de ciclo combinado de Naturgy que está en sus inmediaciones. Ese agua de mar se deriva a la desaladora, que a su vez proporcionará el doble suministro de agua tratada y agua del mar a la gigafactoría a través de unas tuberías de tres kilómetros ya ejecutadas

Este agua del mar puede aprovecharse en torres de refrigeración y el residuo generado será la propia agua del mar, un poco más caliente. Esto supone, según Ventura, la forma más sostenible de refrigerar un proceso industrial.

Además de esta conexión con el Mediterráneo, la representante de PowerCo ha mencionado otros factores clave que hicieron que la empresa de decidiese por Sagunto: unas infraestructuras logísticas clave, su ubicación y conexiones; el capital humano cualificado y la existencia de un tejido industrial consolidado en una comunidad «business friendly» que destaca, a su juicio, en la colaboración público-privada.

La senior project manager de PowerCo ha recordado el anuncio realizado por el CEO de la compañía, Thomas Dahlem, sobre que «2024 será el año de la construcción» de la gigafactoría.

Carla Furquet ha señalado que la puesta en marcha de la gigafactoría de celdas de baterías, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y 3.000 empleos directos, «sitúan a PowerCo en la punta de lanza de la transformación del sector automovilístico de España y en elemento clave para consolidar España como el hub de electromovilidad del sur de Europa».

Además, ha puesto en valor que «va a ser un dinamizador para el territorio y va a impulsar la ejecución de infraestructuras logísticas claves para la Generalitat», al tiempo que ha reivindicado «la importancia que tiene la ejecución del Corredor Mediterráneo para llevar a cabo el proyecto».

Según el consejero delegado de PowerCo, Thomas Dahlem, durante todo este año se levantarán las naves y comprarán los equipos, que se instalarán en 2025, para poder arrancar la planta en 2026. La producción está estandarizada en bloques, cada uno de 10 GWh, con una potencia inicial de 40 GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales.

No obstante, ha apuntado que se podría ampliar hasta los 60 GWh en función de las demandas del mercado de los coches eléctricos, porque Europa «está un poco atrás».

En España a finales de 2023 había solo un 12% de vehículos eléctricos, lejos de la media europea del 21% y de los objetivos marcados por la UE para 2030. Por ello, ha recalcado: «Vamos paso a paso».

PowerCo y el Grupo Volkswagen pueden contribuir a consolidar Valencia y España como hub de electromovilidad, pero ha advertido de que no pueden ser «los únicos responsables de emprender esta transformación». «Se trata de una tarea colectiva en la que las administraciones públicas también desempeñan un papel crucial», ha constatado.

De este modo, se requieren «dos elementos cruciales» para ser «creíbles» como centro de electromovilidad: La ampliación de la infraestructura de carga eléctrica así como infraestructuras que permitan la movilidad sostenible de bienes y personas.

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Al respecto, ha reclamado ampliar la red carga eléctrica porque a finales de septiembre de 2023, según Anfac, solo había unos 25.000 puntos --solo el 12% en la Comunitat Valenciana--, lejos del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos a finales de año y solo el 4% de ellos --369-- eran puntos de carga ultrarrápida (+250 kW), que permiten cargar el vehículo en aproximadamente 10-15 minutos, el equivalente al tiempo que pasa un vehículo en una gasolinera tradicional.

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