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Patxi Fernández
Miércoles, 3 de abril 2024, 21:48
«¿Cómo se adaptará nuestro planeta a las necesidades de movilidad de ocho mil millones de personas?». Esta pregunta es una de las que expertos mundiales han intentado dar respuesta en la segunda edición del Freedom Mobility Forum, un evento organizado por Stellantis con el ... que la firma automovilística trata de arrojar luz sobre las necesidades de movilidad de los más de 8.000 millones de habitantes del planeta durante las próximas décadas.
El encuentro ha contado con la presencia de expertos internacionales como Majora Carter (Estados Unidos), experto en revitalización urbana; Manal Jalloul (Líbano), cofundadora y directora ejecutiva de AI Lab, instructora certificada y embajadora universitaria en NVIDIA Deep Learning Institute; Roberto Schaeffer (Brasil), Profesor de Economía Energética de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Matthias Schmelzer (Alemania), historiador económico, teórico social y activista climático, y Carlos Tavares (Portugal), director ejecutivo de Stellantis.
Todos ellos analizaron las diversas velocidades con las que transcurre el proceso de electrificación, y los diferentes pasos hacia la movilidad sin emisiones. En este sentido, los ponentes dejaron patente que si bien en Europa o Estados Unidos la movilidad eléctrica se implanta con pasos firmes, en otros puntos del planeta tanto el hidrógeno verde como los combustibles sintéticos o «bio» tienen más viabilidad.
«Como sabemos, en Asia podemos encontrar soluciones mucho más competitivas ahora mismo de esa misma tecnología, lo que significa que el mundo occidental se enfrentará a un cambio muy significativo, un cambio 'darwiniano', en términos de impacto en la producción, empezando con Alemania, pero también en el mundo occidental y veremos cómo nuestras sociedades van a reaccionar», ha explicado el directivo de Stellantis.
Para Carlos Tavares «el planeta se está calentando y está en préstamo de nuestros hijos. No es el momento de mantener el statu quo. No quiero que mis nietos tengan que elegir entre seguir evitando el cambio climático y su libertad de movimiento. Los proveedores de movilidad deben cambiar las reglas del juego».
Carlos Tavares, ha sostenido que la tecnología en los vehículos eléctricos no ha sido lo suficientemente asequible para lograr una transición hacia la descarbonización de la movilidad en todos los estratos sociales.
«Está claro que la tecnología del vehículo eléctrico está ciertamente en el camino equivocado para ser más asequible, y hemos estado explicándolo por un tiempo. Tomará un tiempo para hacer la movilidad más limpia y asequible», ha explicado.
Tavares ha afirmado que «deberíamos alejarnos del punto de vista dogmático en el que una medida encaja todo», refiriéndose a la electrificación, y ha señalado que los vehículos eléctricos necesitan de «un avance significativo», ya que utilizan 500 kg adicionales por las materias raras incorporadas en las baterías que propulsan a los autos.
«Desde un punto de vista ambiental, añadir 500 kg más de materias raras adicionales no parece una solución muy razonable. Así que es claro que la industria, basada en nuevos ingredientes químicos, necesita alcanzar en las próximas décadas un avance en la densidad de las células de energía para que reduzcamos al menos el 50% el peso el uso de materias raras en los vehículos eléctricos», ha indicado.
Además, ha sostenido que aunque los biocomubustibles son una buena solución, estos no deben contraponerse « la alimentación y a la agricultura, ya que «necesitan una cantidad significativa de tierra para que puedan producirse».
Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por la empresa global de investigación YouGov a 5.095 personas en cinco países: Brasil, Francia, India, Marruecos y Estados Unidos.
En el estudio se percibe que la «revolución verde» está en manos de legisladores y ciudadanos, y las empresas van a la zaga, excepto en Estados Unidos. En cuanto a la influencia de los jóvenes en la movilidad y la transición ecológica, uno de cada 4 encuestados cree que tienen la clave de nuestro futuro verde, y un significativo 40% en la India cree que puede liderar el cambio.
Según el director general de YouGov, Alexandre Devineau «aunque los jóvenes probablemente serán influyentes a la hora de impulsar el cambio hacia un transporte más ecológico, sus acciones aún no son más tangibles que las del resto de la población». Desde su punto de vista sus elecciones –y la dinámica resultante de ellas– tendrán una fuerte influencia en los desafíos del transporte que deberán abordarse en todo el mundo
Los resultados muestran que menos del 10% de los encuestados han comenzado a realizar cambios profundos en las opciones de transporte. Las personas de las zonas rurales y los grupos de mayor edad están menos interesados en el cambio y uno de cada cuatro ciudadanos del mundo dice no está preparado para tomar decisiones ecológicas.
Seis de cada diez ciudadanos del mundo están dispuestos a abandonar el transporte «solo para conductores», pero el entusiasmo varía en todo el mapa, con India, Brasil y Marruecos a la cabeza. Esto se compara con una disposición del 50% o menos en los mercados maduros, un factor que cae al 28% en las zonas rurales de Estados Unidos, donde el transporte público puede estar menos disponible.
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