Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Martes, 28 de marzo 2023, 13:18
Tras la aprobación de los combustibles sintéticos como alternativa a la combustión tradicional derivada del petróleo, la Unión Europea continúa dando pasos para conseguir la neutralidad de emisiones de CO2 en el transporte.
Para ello el último preacuerdo contempla que se aceleren los plazos ... de instalación de puntos de recarga eléctrico y de combustibles alternativos.
Así, el Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga con el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026 e incrementarla a 600 kW para 2028.
El acuerdo informal, que aún debe ser definitivamente aprobado por los colegisladores, establece objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de combustibles alternativos y contribuir al objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.
Su principal meta es ampliar el despliegue de estaciones de carga o reabastecimiento de combustible alternativo para automóviles, camiones e incluso aviones estacionados.
Así, el texto también establece la obligación de tener una estación de carga cada 120 kilómetros para camiones y autobuses, pero estas estaciones deberán estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028 y ofrecer potencias de 1.400 kW a 2.800 kW según la ruta.
El sistema se complementará con dos estaciones de carga para camiones en áreas seguras de estacionamiento a partir de 2028, mientras que las excepciones a este despliegue se aplicarán a las regiones ultraperiféricas, las islas y las carreteras con muy poco tráfico.
Además, los negociadores también acordaron desplegar estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte al menos cada 200 km para 2031.
Por su lado, los puertos marítimos que tengan al menos 50 escalas portuarias de grandes buques de pasajeros, o 100 escalas portuarias de buques portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en puerto a dichos buques de aquí a 2030.
El acuerdo establece también que los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios, ofrecer un método de pago común 'ad hoc', como la tarjeta de débito o de crédito, y poner a disposición datos pertinentes, como los relativos a la ubicación, por medios electrónicos, garantizando así que el cliente esté plenamente informado.
El mercado del hidrógeno va a multiplicarse por 14 en los próximos 7 años, según datos de Ficosa. Esta fuente de energía tiene todavía retos importantes que superar, y numerosas investigaciones avanzan en investigaciones pioneras con el objetivo de dar respuesta a algunas incógnitas. Entre ellas el debate entre hidrógeno o pila de combustible, como superar las barreras para su expansión, y dar solución a los actuales problemas de distribución y transporte.
Ya el pasado sábado el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo de la Comisión europea, Frans Timmermans, anunció que el Ejecutivo comunitario ha llegado a un acuerdo con Alemania para permitir la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos a partir de 2035, fecha en la que la UE había fijado la prohibición de comerciar con automóviles movidos con motores de combustión.
«Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles. Trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible«, apuntó Timmermans en su cuenta de Twitter.
El ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Volker Wissing, comentó en esa misma red social que «el camino está claro: Europa sigue siendo tecnológicamente neutral».
«Los vehículos con motor de combustión también pueden matricularse de nuevo después de 2035 si solo utilizan combustibles neutros en CO2. Aseguramos oportunidades para Europa conservando opciones importantes para una movilidad asequible y climáticamente neutra», añadió.
Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentó que «por fin se ha llegado a una solución que permita que el Gobierno alemán y el Gobierno italiano se sientan cómodos» y «desatascar» un «punto extraño» que no permitía «seguir avanzando» en la reducción de emisiones netas en un 55% en la UE en 2030.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.