Patxi Fernández
Viernes, 16 de febrero 2024, 09:11
W2H son las siglas de un proceso que convierte el biogás procedente de los desechos orgánicos en hidrógeno. Engineering & Construction (E&C) y Hyundai Rotem (sociedades ambas del grupo Hyundai) colaboran para mejorar el desarrollo tecnológico de este proceso. Durante el transcurso del CES, Hyundai ... ha mostrado cómo llevar a cabo el proceso completo, que comienza con la obtención del biogás y termina en la producción del hidrógeno, la captura de carbono y la puesta en funcionamiento de las estaciones de repostaje de hidrógeno.
Publicidad
Los desechos orgánicos, como los procedentes de alimentos, los lodos de depuradora y el estiércol de ganado generan grandes cantidades de metano, lo que provoca problemas de calentamiento global. La conversión de residuos en hidrógeno previene el calentamiento global al utilizar dicho metano y, además, también crea un nuevo valor industrial a través del hidrógeno como energía ecológica.
Una de las claves en la producción de hidrógeno a partir de biogás obtenido de residuos es el empleo de energía renovable en todas las fases del proceso. Así, el hidrógeno verde se produce en plantas de electrólisis que funcionan con fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica. Dado que el hidrógeno verde se produce a partir de una fuente de energía libre de carbono, no emite gases contaminantes durante la producción. Esto le otorga el potencial para convertirse en la principal fuente de energía limpia del futuro.
La conversión de desechos en hidrógeno toma los desechos orgánicos y los descompone con microorganismos en un proceso llamado digestión anaeróbica. Este proceso permite la transformación de residuos en biogás. Posteriormente, el biogás se convierte en biometano, eliminando al mismo tiempo el CO2 y las impurezas. Finalmente, el biometano se reforma y renace como hidrógeno.
La conversión de residuos en hidrógeno es una tecnología avanzada que ha sido probada y ya está operativa en la ciudad de Chungju, Corea. Hyundai E&C y Hyundai Rotem participan en un proyecto de demostración para la producción y utilización de hidrógeno mediante biogás.
Publicidad
Es la primera instalación del mundo que produce 500 kg de hidrógeno al día utilizando 60 toneladas de residuos de alimentos y que, además, emplea vehículos de hidrógeno. A mayores, la conversión de residuos en hidrógeno cuenta con una importante ventaja: la capacidad de establecer pequeños centros de producción de hidrógeno de ámbito regional.
Un ejemplo del potencial del hidrógeno verde como fuente de energía limpia es el XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor. Se trata del primer camión pesado de Clase 8 de pila de combustible producido en masa del mundo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.