El BYD Song, uno de los modelos más populares de la marca en China. BYD

Estas son las cinco marcas más importantes de coches chinos

La industria nacional representa en torno a un 56% del mercado en el país, en torno a unos 13 millones de ventas

Juan Roig Valor

Lunes, 8 de enero 2024, 17:12

China es el mercado de automóviles más grande del mundo, prácticamente duplicando en volumen a Estados Unidos y la Unión Europea. Por ello, los fabricantes occidentales han enfocado sus esfuerzos en él durante los últimos 30 años, dado que triunfar allí supone una garantía ... del éxito.

Publicidad

Si bien el público chino es parcial a las marcas alemanas y estadounidenses, las últimas dos décadas han visto la expansión de su industria nacional que, al cierre de noviembre de 2023 –las últimas cifras disponibles por parte de la asociación de fabricantes CAAM–, supone una cuota de mercado del 56%.

Hasta noviembre, la industria automotriz china había vendido 13 millones de unidades, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2022. Una de las ventajas que ha demostrado China ante occidente son sus vehículos eléctricos. Esto se debe a varios motivos, pero dos de los principales son que controlan la cadena de valor de las baterías y que comenzaron a desarrollarse antes que las marcas europeas y americanas.

El interés del mundo occidental por electrificar su parque móvil ha hecho que actores que no estaban tradicionalmente en este mercado se hayan lanzado a fabricar coches eléctricos. Un ejemplo es el de Xiaomi, que presentó el 28 de diciembre su sedán cero emisiones SU7.

Otro, es el del gigante inmobiliario Evergrande, que anunció hoy la detención de Liu Yongzhuo , el consejero delegado de su rama automovilística, Evergrande NEV por «sospechas de prácticas ilegales».

Publicidad

Aunque Xiaomi pretende convertirse «en los próximos 15 años en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo», según su consejero delegado, Lei Jun, los cinco mayores constructores del país son, a día de hoy:

El BYD Seagull. BYD

1. BYD

Build Your Dreams (BYD) nació como una empresa especializada en la construcción de baterías para teléfonos móviles, con clientes como Motorola, Nokia y Siemens en 1995. En 2002 adquirió Tsinchuan Automobile Company en Xi'an y comenzó a fabricar vehículos. Hoy, vende en torno a unas 260.000 unidades al mes.

Publicidad

Hoy, es la marca más vendida del país, con cinco de sus modelos entrando sistemáticamente en el top 10. El más popular de ellos es el pequeño subcompacto eléctrico Seagull, que ya supera los 229.000 registros en lo que va de año. En España, comercializa cinco modelos eléctricos: Dolphin, Seal, Atto 3, Han y Tang.

El Geely Galaxy E8. Geely

2. Geely

El Grupo Geely es conocido en Europa por ser la matriz de marcas como Volvo, Lotus, Polestar o Zeekr. Sin embargo, en su país natal es una marca generalista por sí misma, con unas ventas de alrededor de 170.000 unidades mensuales.

Publicidad

Su oferta está enfocada principalmente en modelos térmicos SUV, de los que cuenta con 7, aunque acaba de lanzar su primer eléctrico –esta tecnología prefiere reservarla para sus otras insignias–, llamado Geometry C y ha anunciado una nueva línea de sedanes bajo el nombre de Galaxy.

Hongqi H9 Hongqi

3. FAW-VW

FAW-VW se trata de la 'joint venture' que estableció el Grupo Volkswagen al expandir sus operaciones en el país en 1991. Originalmente centrado en producir los modelos de la alemana bajo licencia, hoy es responsable de otras cuatro marcas: Senia, Junpai, Bestune y Hongqi.

Publicidad

De hecho, esta última es la respuesta al mercado premium, con siluetas que evocan a Rolls Royce y que componen los coches oficiales del Partido Comunista Chino, incluido el de Xi Jinping. Entre todas las marcas, venden en torno a 160.000 unidades mensuales.

Changan CS85 Changan

4. Changan Motors

Changan es, posiblemente, el fabricante con más historia de China –sus raíces se remontan a la empresa armamentística Chongqing Changan Arsenal en 1862–. Sus matriculaciones suponen en torno a las 110.000 unidades mensuales de modelos térmicos principalmente destinados al mercado interno.

Noticia Patrocinada

Su oferta se compone de varios sedanes y SUV, aunque también cuenta con furgonetas de pasajeros de siete plazas. A partir de 2025, pretende vender exclusivamente modelos eléctricos e híbridos en sus cinco marcas diferentes.

Volkswagen Lamando SAIC-VW

5. SAIC-VW

La marca Volkswagen es la segunda más vendida de China, pero la asociación de fabricantes nacional incluye a las 'joint ventures' como productores nacionales debido a su propiedad del 51% en el accionariado. Se fundó como Shanghai Volkswagen en 1984, marcando la entrada de los alemanes al país.

Publicidad

Más información

Hoy, controlan 9 fábricas diferentes alrededor del país –cuatro de ellas en Shanghái–, de donde salen modelos de Volkswagen, Audi y Skoda, muchos de ellos únicamente destinados al mercado local. Sus ventas mensuales están en torno a las 100.000 unidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad