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Modelando uno de los futuros coches de Porsche F.P.
Cómo se modelan en arcilla los futuros superdeportivos

Cómo se modelan en arcilla los futuros superdeportivos

Los expertos utilizan más de cien herramientas para dar forma a las maquetas en tamaño real Laura Kukuk, la detective de coches clásicos

A. Noguerol

Lunes, 11 de diciembre 2023

Pueden pasar seis meses antes de que esté lista una maqueta 1:1, pero al final su realismo es máximo. A veces, apenas se distingue a simple vista si se está ante el vehículo real o ante una maqueta. Es el arte de modelar en ... arcilla lo que en el futuro se convertirá en un superdeportivo de producción.

Aunque detrás de un vehículo nuevo hay mucha tecnología, cuchillas y rasquetas de metal, finos lazos de alambre, espátulas de madera, cepillos y pinceles forman parte de las más de cien herramientas que utilizan los expertos para dar forma a los futuros vehículos de producción.

Sin embargo, a primera vista es difícil saber para qué sirven. Pues bien, se trata de las herramientas de los modelistas de Style Porsche, cuyo trabajo consiste en hacer maquetas de arcilla de futuros vehículos deportivos. Es uno de los primeros pasos en el camino de la idea a la realidad.

El maletín es único porque cada uno de los cerca de cincuenta diseñadores compone su propio juego de herramientas. Para asegurarse de que encajan perfectamente con su forma personal de trabajar, incluso llegan a fabricar algunas de ellas haciendo uso de moldes específicos.

Una vez que el Vicepresidente de Style Porsche, Michael Mauer, y el Director de Diseño Exterior, Peter Varga, han hecho una preselección a partir de los bocetos de su equipo, se crean inicialmente hasta diez modelos a escala 1:3 que se someten a discusión. Este es el momento en el que los dibujos pasan del papel a la tridimensionalidad.

El arte de modelar con arcilla F. P.

Aunque Porsche también utiliza simulaciones fotográficas realistas con ayuda de datos CAD y software de realidad virtual, los modelos de arcilla son indispensables para crear los deportivos. Por un lado, permiten representar de un modo real la interacción de formas cóncavas y convexas; por otra, un modelista es capaz de implementar más rápido los numerosos cambios habituales en el proceso de diseño. Sus manos son un complemento perfecto para los ojos del diseñador.

Lo que comúnmente se llama «modelo de arcilla» está hecho en realidad de plastilina industrial. Esta pasta para modelar se almacena en grandes barras en el horno del estudio exactamente a 60 grados centígrados para que adquiera la consistencia blanda de la mantequilla.

A temperatura ambiente, el material se endurece. Para una maqueta a escala 1:3 se aplican a mano 100 kilos sobre un armazón de madera y espuma dura. Para maquetas 1:1 se llega a los 1.200 kilos. El modelista emplea la espátula para retirar material, dar forma a los bordes y alisar las superficies. Con cintas y láminas se realzan las líneas importantes o se representan los faros y los parabrisas.

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Una vez finalizado el proceso de selección interna, se crean dos modelos a tamaño natural. Se modelan, se cubren con láminas especiales y se pintan. Las dos versiones no son idénticas, sino que suelen mostrar diferencias de diseño o equipamiento. Finalmente, de cara a la producción en serie los expertos registran las dimensiones mediante fotogrametría. Los datos 3D sirven de base para el posterior proceso de desarrollo digital.

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