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A3 Sportback TFSIe.
La mejor combinación: motor gasolina y eléctrico enchufable

La mejor combinación: motor gasolina y eléctrico enchufable

Con una autonomía eléctrica de hasta 143 kilómetros, el nuevo Audi A3 Sportback gasolina TFSIe híbrido enchufable se somete a una profunda actualización tecnológica

Manu Cortés

Sábado, 9 de noviembre 2024, 07:23

Tras el lanzamiento en primavera de la actualización del Audi A3 y el S3, incluyendo el nuevo A3 allstreet, la gama del compacto premium recibe ahora un nuevo integrante: el A3 Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable, más potente y eficiente que nunca. El nuevo propulsor de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico más potente son el corazón del sistema. El 1.5 TFSI evo 2 sustituye al anterior 1.4 TFSI y cuenta con una amplia gama de características de alta tecnología. El accionamiento eléctrico corre a cargo de un motor que ahora entrega 85 kW y 330 newton-metro de par-motor. Los precios del A3 Sportback 40 TFSIe arrancan en 46.230 euros, mientras que el más potente y deportivo 45 TFSIe parte de los 54.430 euros.

La gestión de la propulsión está diseñada para ofrecer una alta eficiencia en los nuevos A3 híbridos enchufables. El arranque es siempre en modo eléctrico, siempre que la temperatura exterior sea superior a -28° C. El conductor puede dar prioridad a la propulsión eléctrica con el botón EV o seleccionando el modo eléctrico. En el modo «Auto Hybrid», que es el programa principal de funcionamiento, el motor de combustión y el eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente: conducción puramente eléctrica a bajas velocidades, con prioridad para el motor de gasolina a velocidades más altas y, a menudo, ambos propulsores trabajando de forma conjunta. En función de la situación, el A3 Sportback TFSIe puede avanzar por inercia, recuperar energía (tanto en empuje como en frenada) o impulsar el vehículo con el motor eléctrico y el gasolina TFSI conjuntamente. Además, el sistema de gestión híbrida puede mantener constante el nivel de carga de la batería para ahorrar suficiente energía eléctrica de cara a una utilización posterior, por ejemplo, en una zona urbana de bajas emisiones.

Cuando se levanta el pie del pedal del acelerador, el A3 Sportback TFSIe avanza con los motores apagados o el motor eléctrico recupera energía en modo de marcha por inercia. Al frenar, el motor eléctrico asume por sí solo la desaceleración, cubriendo así la gran mayoría de los procesos de frenado en la conducción diaria. Los frenos hidráulicos de las ruedas sólo entran en acción cuando se pisa con más fuerza el pedal del freno, con una transición casi imperceptible y manteniendo activa la recuperación de energía. Al frenar, el motor eléctrico puede recuperar hasta 43 kW de potencia. Las levas del volante se utilizan ahora por primera vez para controlar el grado de recuperación cuando se circula en el modo EV.

A3 Sportback TFSIe.

El A3 Sportback TFSIe revela su potencial deportivo en el modo «S» del cambio de doble embrague. En el programa «Auto Hybrid», el sistema libera toda la potencia disponible al acelerar a fondo (kickdown) y activar el modo boost. En el A3 Sportback 40 TFSIe, esta potencia extra asciende a 40 kW y está disponible hasta 15 segundos, o incluso hasta 18 segundos en condiciones óptimas. En el A3 Sportback 45 TFSIe alcanza los 70 kW durante un máximo de ocho segundos, ya que el motor eléctrico tiene que suministrar más potencia para aprovechar todo el potencial del sistema. El motor de combustión también se conecta y se activa el modo boost de máxima potencia al hacer kickdown cuando se circula en modo EV.

Por primera vez, Audi ofrece carga rápida en corriente continua para un modelo híbrido enchufable. El A3 Sportback TFSIe utiliza la carga CC con hasta 50 kW y permite así viajar cómodamente con propulsión eléctrica. Esto significa que una batería descargada al 10% puede recargarse hasta alcanzar el 80% de su capacidad en menos de media hora. Además, es posible cargar en puntos de carga de corriente alterna como una Wallbox o estaciones de carga públicas con carga trifásica de hasta 11 kW, en cuyo caso el proceso de recarga dura 2,5 horas.

Para una experiencia de conducción aún más ágil está disponible como opción la dirección progresiva, que modifica la desmultiplicación en función del ángulo de giro del volante. La versión 40 TFSIe equipa de serie desde la edición edición Advanced llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que en el 45 TFSIe las llantas de serie son de 18 pulgadas con diseño de Audi Sport y acabadas en color negro. El sistema de conducción dinámica Audi drive select y la climatización estacionaria son también equipamiento de serie. Pantallas especiales proporcionan información sobre la conducción: el medidor de potencia con nuevos gráficos en el Audi virtual cockpit muestra la potencia que se está solicitando, el modo de conducción, el estado de carga de la batería y la autonomía.

En consonancia con sus mayores prestaciones, el A3 Sportback 45 TFSIe Black competición equipa de serie la línea exterior S line, que incluye una parrilla del radiador específica S y un spoiler S en el borde del techo. El paquete estético negro plus resalta el Audi Singleframe, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes. Las carcasas de los retrovisores exteriores también brillan en color negro y los aros Audi son de color gris antracita. El llamativo exterior se completa con pinzas de freno acabadas en color rojo y cristales traseros oscurecidos de serie. En el interior, los asientos deportivos con tapicería en color negro, las aplicaciones con acabado de aluminio y los umbrales de las puertas con inserciones de aluminio reflejan el carácter deportivo del A3 Sportback 45 TFSIe.

Interior del A3 Sportback TFSIe.

Potentes y de bajo consumo

La capacidad bruta de la batería de alto voltaje de los nuevos A3 Sportback es ahora de 25,7 kWh y, por tanto, prácticamente el doble que en el modelo predecesor, manteniendo unas dimensiones casi idénticas. La carga eléctrica de los módulos es ahora de 73 Ah, en lugar de 37 Ah. De este modo, se ha aumentado la autonomía eléctrica hasta 141 kilómetros. Un circuito de refrigeración específico garantiza que la temperatura de la batería se mantenga siempre en el rango óptimo. Audi ofrece el A3 Sportback TFSIe con dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe. En el modelo más potente, el motor 1.5 TFSI evo2 entrega una potencia 177 caballos, lo que supone 27 caballos más que antes. El par máximo es de 250 newton-metro, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm. En combinación con el motor eléctrico, el A3 Sportback 45 TFSIe ofrece una potencia de sistema de 272 caballos y un par motor de 400 n-m, lo que le permite ofrecer unas cualidades dinámicas sobresalientes: acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.

En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 150 CV y también desarrolla un par de 250 n-m; en combinación con el motor eléctrico proporciona una potencia del sistema de 204 CV. Cuando trabajan juntos con la máxima capacidad de empuje, el par-motor aumenta hasta los 350 n-m. El A3 Sportback 40 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. La velocidad máxima que ambas versiones pueden alcanzar funcionando en modo eléctrico es de 140 km/hora.

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