A. Cabeza
Jueves, 15 de febrero 2024, 20:07
A la hora de escoger un coche nuevo cada vez existen más variables a tener en cuenta: dimensiones, plazas, maletero, pero también su etiqueta ambiental o el tipo de motor y combustible usado son cuestiones que uno valora antes de tomar una decisión. Sin ... embargo, seguramente lo que pasa primero por la cabeza de todos es tener en cuenta que el vehículo elegido tenga las máximas prestaciones de seguridad.
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En este sentido, siempre merece tener en cuenta los rankings que los especialistas realizan, que al fin y al cabo se basan en datos reales. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele publicar periódicamente análisis de todo tipo de productos y servicios y también ha abordado en varias ocasiones la satisfacción y fiabilidad de los coches a partir de encuestas a conductores. Su último estudio, de medianos de 2022 y a partir de más de 52.000 encuestas por todo el mundo, sacaba unas conclusiones muy claras.
El estudio contó, pues, con información de 326 modelos en 523 versiones y analizó todo tipo de incidencias (excepto las provocadas por un accidente o acto vandálico). A partir de aquí, la OCU determinó que las marcas asiáticas seguían siendo, con diferencia, las marcas más fiables: nueve de cada diez compañías de esa zona estaban en el 'top 10'. Además, por tipo de motor, los híbridos de gasolina son los que menos se averían. Estos son los datos desganados.
El ranking de la OCU lo encabezan Lexus, Subaru y Toyota y lo cerraba Tesla. Las aportaciones de los conductores permitieron saber que la primera causa de averías son por fallos de algunos de sus componentes eléctricos (cierres, bombillas, fusibles elevalunas o cableados, por ejemplo) y los que más los sufren son Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat.
Los problemas en el sistema de frenos también son comunes y afectan especialmente, según la OCU, a Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat. En menor medida se ven errores de electrónica, en el sistema de alimentación dirección o motor. Las marcas más fiables no aparecen en los rankings segmentados en base al tipo de fallos técnicos.
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Lexus
Subaru
Toyota
Mitsubishi
Kia
Suzuki
Hyundai
Honda
Mazda
Seat
Entre los fabricantes europeos destacan la española Seat (que paradójicamente es una de las que más averías eléctricas sufre), además de Dacia y Skoda. Del estudio también resalta el éxito de los híbridos de gasolina: diez de sus modelos superan el 95 sobre 100 en fiabilidad.
Por modelo y tipo de motor, los vehículos más fiables son en diésel el Volkswagen T-Roc (con un motor de 1.600 cc y de 2017) y en gasolina el Audi Q3 (1.500 cc y de 2018), Kia Rio (1.400 cc y de 2017) y Hyundai i20 (1.000 cc y de 2014).
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Además, en híbridos de gasolina destacan el Lexus IS (de 2.500 cc y de 2013), el Toyota Corolla (2.000 cc y de 2018) o el Toyota RAV-4 (de 2.500 cc y de 2013), mientras que del segmento de híbridos enchufables y eléctricos sobresalen por su segurida del Kia Niro (1.600 cc y de 2016) y el Mitsubishi Outlander (2.400 cc y de 2013). En gas, por su parte, los mejores son el Dacia Duster (1.600 G/GLP y de 2017) y el Skoda Octavia (de 1.500 cc y de 2013).
Por otro lado, el peor puesto lo ocupa Tesla, una marca de la que en los últimos años se han conocido varios errores, y un poco mejor puntuadas están otras marcas de lujo como Alfa Romeo o Jaguar. En todo caso, la OCU resaltaba que los resultados, en general, son muy positivos, ya que más de la mitad de las marcas obtenían máximas notas en fiabilidad y con apenas diferencias entre ellas.
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