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Línea de ensamblaje de la fábrica de Volkswagen en Zwickau (Alemania). Reuters
Volkswagen producirá Trinity en Zwickau y no en una nueva fábrica

Volkswagen producirá Trinity en Zwickau y no en una nueva fábrica

El consorcio no expandirá Wolfsburgo para construir el ambicioso proyecto eléctrico y hará, allí, el nuevo Golf cero emisiones

Juan Roig Valor

Lunes, 2 de octubre 2023, 13:13

Las decisiones de ahorro de costes vienen aparejadas, casi irremediablemente, de la anulación de ambiciosos proyectos, particularmente si estos fueron tomados por parte de un consejero delegado que ha sido sustituido en el cargo.

Es el caso del Grupo Volkswagen y su misterioso Proyecto Trinity, ... un vehículo eléctrico que usará una nueva arquitectura modular, SSP, y tecnologías de vanguardia –como la conducción autónoma–. La idea es que Trinity sea la base para los próximos modelos de Volkswagen, Audi y Porsche y aúne lo mejor que tiene para ofrecer el mayor fabricante de Europa.

Esta iniciativa fue impulsada por el antiguo consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, y tenía como objetivo que el vehículo llegase al mercado en 2026. Sin embargo, poco después de que su sucesor, Oliver Blume, tomase las riendas del Grupo Volkswagen, Trinity se retrasó dos años.

Para ensamblar el vehículo, la compañía se planteó crear una nueva fábrica, que supondría una inversión en torno a los 2.000 millones de euros, o incluso expandir las líneas de montaje de su mayor centro industrial, en Wolfsburgo.

«Se ha llegado a la conclusión de que no hay una necesidad para construir una fábrica adicional en Wolfsburgo», afirmó el fabricante en una reunión de la Junta de Supervisión, el pasado viernes.

En cambio, en la ciudad-factoría de Volkswagen se ensamblará el nuevo Golf 100% eléctrico, cuya elevada demanda prevista mantendrá el empleo alto. Una necesidad imperiosa después del cierre de su planta de Dresde y teniendo en cuenta que el convenio colectivo del fabricante durará hasta 2029.

Trinity, en cambio, será destinada a la fábrica de Zwickau, en el este de Alemania. Allí se producen, además, otros modelos que usan la arquitectura MEB del grupo, como el Cupra Born o los Volkswagen ID.3 e ID.4.

Hoy, los vehículos de Zwickau están sufriendo una baja demanda, por lo que el consorcio se plantea reducir, por primera vez en más de 30 años, su ritmo de producción de tres turnos y eliminar uno de ellos.

Más información

Según el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, «el plan de adjudicación de vehículos que se ha aprobado hará que nuestro emblema sea fuerte y competitivo». La planificación industrial para el año 2024 se espera que se produzca a lo largo del próximo mes de noviembre.

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