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Canal Motor y Patxi Fernández
Domingo, 7 de abril 2024, 12:01
Las ventas de coches eléctricos en Alemania caen casi un 29% en marzo, hasta unas 31.397 unidades. Hayor si cabe ha sido el «descalabro» de Tesla, cuyas matriculaciones descendieron en marzo en Alemania un 55,4% respecto al mismo mes de 2023, con 3. ... 878 unidades.
En los tres meses de 2024, Tesla acumula 13.068 unidades, lo que representa un descenso del 36,7%. En paralelo, el fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla se hundían un 6% en Wall Street la pasada semana tras anunciar una caída del 8,5% interanual en ventas en los primeros tres meses de 2024 en los que entregó 386.810 vehículos, según ha publicado la empresa.
La cifra de entregas de Tesla en este primer trimestre ha quedado muy por debajo de la estimación promedio de los analistas que cita Bloomberg, que colocaban el número de entregas en este período en 449.080 unidades.
Tesla ha achacado el retroceso en sus ventas al inicio temprano de la producción de su Model 3 actualizado en su factoría de Fremont, (California), a lo que se suman los cierres en su gigafactoría de Berlín debido a los «desvío de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo» y a un ataque incendiario en el suministro eléctrico.
Recientemente, Tesla tuvo que suspender temporalmente la producción en su fábrica alemana de Grünheide, cerca de Berlín, inicialmente debido a los cuellos de botella en el suministro de componentes causados por el desvío de barcos tras los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes en el Mar Rojo, y luego como resultado de un ataque incendiario en el suministro eléctrico de la planta por parte de un grupo de ultraizquierda.
En total, Tesla produjo 433.371 vehículos en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo período del año anterior, la cifra fue de 440.808 unidades.
En febrero, el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, publicó que «a la mayoría de la gente no le gusta comprar automóviles en pleno invierno» y ofreció un incentivo de 1.000 dólares. Tesla también ha comenzado a experimentar con la publicidad y ha hecho todo lo posible para educar a los consumidores sobre su línea.
El fabricante de coches eléctricos, no obstante, había anunciado hace unas semanas que subiría en 2.000 euros los precios de su Model Y «en varios países de Europa» sin específicar en cuales.
Por el contrario, las ventas de Seat/Cupra aumentaron un 21,7% el mes pasado en el país germano, hasta 14.253 unidades, con una cuota del 5,4% sobre el total, mientras que entre enero y marzo, la marca española ha matriculado 36.084 unidades, un 42% más y una cuota del 5,2%.
El mercado de turismos y todoterrenos en Alemania alcanzó las 263.844 unidades matriculadas en marzo, lo que supone un 6,2% menos que en el mismo mes de 2023, al tiempo que en lo que va de año las matriculaciones en el país se sitúan en 694.785 unidades, lo cual representa un aumento del 4,2% en relación con las cifras registradas en el primer trimestre del ejercicio anterior.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Alemania cayeron un 28,9% en el mes de marzo, hasta unas 31.397 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 11,9%, lo que significa el segundo descenso consecutivo en las nuevas altas de este tipo de motorización, según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).
Unas 16.094 unidades correspondieron a coches híbridos enchufables (PHEV), lo que supone un descenso del 4,5% en marzo respecto al mismo mes de 2023, mientras que las ventas de coches equipados con motor de gasolina se redujeron un 3,4% en el tercer mes del año, hasta los 99.733 unidades, siendo la propulsión más vendida en el mes con una cuota del 37,8%.
Por marcas, Volkswagen volvió a situarse como la firma con más ventas en el mercado germano en marzo, con 48.180 unidades, un 3,4% menos en términos interanuales, seguida de Mercedes-Benz, con 21.706 unidades (-22,8%), y de BMW, con 21.366 vehículos vendidos (+0,6%).
En el acumulado de los tres primeros meses del año, Volkswagen también se posicionó como la marca más 'popular' entre los alemanes, con 130.089 unidades (+2,8% interanual). Por su parte, Mercedes-Benz ocupó el segundo lugar, con 63.099 unidades, un 11,4% menos, y BMW cerró el podio, con 53.549 unidades (+13,2%).
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