Juan Roig Valor
Miércoles, 31 de enero 2024, 11:54
El mayor escéptico de vehículos eléctricos –su CEO, Koji Sato, afirmó que «como mucho supondrían un 30% de las matriculaciones globales»– se ha vuelto a consolidar, por tercer año consecutivo, como el mayor fabricante del mundo. El grupo japonés Toyota –que engloba a la marca ... homónima, Lexus y Daihatsu– cerró el año con un volumen récord de 11,23 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 7,2%.
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A principios de 2023, la compañía japonesa afirmó que sus ventas se situarían en torno a los 10,6 millones, siempre y cuando se resolviera la crisis de los semiconductores. Si no, esta cifra sería un 10% menor. Por lo tanto, superó sus previsiones con unas cómodas 600.000 unidades.
Estos números, además, lo sitúan unos dos millones por delante de su rival más inmediato, el Grupo Volkswagen, el constructor más grande de Europa. El consorcio alemán se anotó una cifra mundial de ventas de 9,23 millones de unidades, un 11,8% más que el año previo (8,26 millones de unidades), según informó Europa Press.
Del total de unidades entregadas por el grupo nipón el año pasado, 10,3 millones de unidades correspondieron a las marcas Toyota y Lexus, un aumento del 7,7%, al tiempo que también matriculó 790.441 vehículos Daihatsu, un 3,2% de crecimiento.
Por su parte, las entregas de la firma de vehículos industriales Hino alcanzaron un volumen de 135.203 unidades en el conjunto del ejercicio pasado, lo que se traduce en una disminución del 9,8% en la comparativa con 2022.
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Las marcas de volumen de la multinacional de Wolfsburg (Volkswagen, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Seat y Cupra) vendieron un 10,9% más en 2023, con 6,66 millones de unidades, mientras que las firmas premium (Audi, Lamborghini y Bentley) aumentaron un 17,1% sus volúmenes, hasta 1,91 millones de unidades.
Además, Porsche mejoró un 3,3% sus registros comerciales anuales, hasta 320.200 unidades, al tiempo que la división de camiones (MAN, Volkswagen Truck & Bus, Scania y Navistar) contabilizó un incremento del 10,7%, hasta 338.200 unidades.
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La buena recuperación de las cifras de los alemanes se debe, según el analista Bertel Schmitt, a una mejora en la cadena de suministro y al cambio de su consejero delegado en septiembre de 2022, cuando Oliver Blume, el CEO de Porsche, sustituyó a Herbert Diess .
En tercer lugar quedó el grupo surcoreano Hyundai Motor, cuyas marcas, Hyundai y Kia, matricularon 7,3 millones de unidades. Esto supuso un incremento del 6,7% en comparación con 2022, un ejercicio que también fue positivo para ellos, dado que no sufrieron tanto como sus competidores el impacto de la escasez de semiconductores.
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