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Marcas del Grupo Stellantis F. P.
Stellantis consolida una cuota de mercado del 18,4% en 2023 en Europa

Stellantis consolida una cuota de mercado del 18,4% en 2023 en Europa

El grupo automovilístico se convierte en inversor estratégico de Tiamat y la tecnología de baterías de iones de sodio

Canal Motor

Viernes, 12 de enero 2024, 18:12

El grupo automovilístico Stellantis aumentó un 5,9% sus ventas en el conjunto de Europa en 2023 respecto a 2022 entre turismos y vehículos comerciales de todas sus marcas (Abarth, Fiat, Alfa Romeo, Citroën, Dogde, DS Automobiles, Jeep, Lancia, Opel, Peugeot y Ram), lo que ... supone superar las 2,7 millones de unidades, alcanzando una cuota del mercado del 18,4% y la segunda posición del total del mercado.

La cuota de mercado de vehículos comerciales supera el 30%, lo que le hace mantener el liderato del segmento a nivel europeo, con un crecimiento de las ventas del 15% respecto al ejercicio anterior.

Aunque los resultados definitivos de 2023 se conocerán la próxima semana, cuando la patronal de fabricantes europea (ACEA) los publique, Stellantis ha señalado que ha registrado un aumento de las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) del 14% respecto a 2022, por lo que con una cuota del 14,2% se sitúa en el podio europeo.

El incremento de las ventas de BEV ha estado impulsado por modelos como el Fiat 500e, el Opel/Vauxhall Corsa electric, el Peugeot e-208, el Jeep Avenger y toda la gama de vehículos comerciales BEV Pro One (38,6% de cuota de mercado).

Por regiones, Stellantis ha destacado el buen comportamiento en todos los principales mercados europeos, entre los que destaca el crecimiento en el Reino Unido, del 16,8% y el de Italia (10,6%). Alemania es el tercero con mejor incremento entre los principales mercados, con un 5%, seguido por España (+3,5%) y por Francia (2,2%). Del resto de Europa, Stellantis ha registrado un «crecimiento significativo» en Belux, Irlanda, Portugal y Suiza.

Asimismo, la compañía ha señalado que Francia, Italia y Portugal lideran el mercado total, al tiempo que Francia y los Países Bajos están a la cabeza en el mercado electrificado.

Baterías de iones de sodio

Por otra parte, Stellantis ha anunciado su entrada como inversor estratégico en la empresa francesa Tiamat, que desarrolla y comercializa tecnología para baterías de iones de sodio.

Esta tecnología ofrece «un bajo coste por kilovatio-hora y no lleva litio ni cobalto en su composición, por lo que el sodio, que está disponible en abundancia, ofrece ventajas en términos de mayor sostenibilidad y autonomía para obtener la materia prima». Stellantis no ha detallado la cifra de la inversión.

La compañía que preside Carlos Tavares ha justificado esta inversión en Tiamat por ser la primera compañía en el mundo en comercializar esta tecnología en un producto electrificado, así como por haber sido una de las 11 starups galardonadas con un premio en los Stellantis Venture Awards 2023.

«La tecnología de iones de sodio abre la posibilidad de almacenar la energía de una forma más rentable que la tecnología de las baterías de iones de litio, ampliamente utilizada en la actualidad», ha asegurado la empresa en el comunicado.

Asimismo, el director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis, Ned Curic, ha señalado como «una parte clave» de los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030 «explorar nuevas opciones de baterías más sostenibles y accesibles que empleen materias primas disponibles en abundancia».

«Nuestros clientes piden vehículos sin emisiones que combinen una buena autonomía, prestaciones y accesibilidad. Esta es la estrella que nos guía», ha apuntado Curic.

El cambio a la propulsión eléctrica es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis. Este contempla conseguir que el 100% de los turismos vendidos en Europa y el 50% de los turismos y light-duty trucks vendidos en EEUU sean eléctricos (BEV) para 2030.

Más información

Para alcanzar esos objetivos de ventas, la compañía está asegurando unos 400 GWh de capacidad de baterías, además de el suministro de materias primas para vehículos eléctricos hasta 2027 mediante la firma de acuerdos clave en todo el mundo.

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