Juan Roig Valor
Martes, 7 de mayo 2024, 03:19
Cuando los grupos PSA y FCA se fusionaron para crear Stellantis en 2021, una de las joyas resultantes de la unión fue su división de vehículos comerciales, que el fabricante unificó bajo el área de negocio Pro One, que engloba las marcas Peugeot, Citroën, Fiat, ... Opel/Vauxhall y Ram.
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Con ellas, el fabricante pretende hacerse con el liderazgo mundial de este tipo de vehículos en 2027. Una de las fortalezas que tiene es la gran cantidad de sinergias que puede encontrar entre las marcas, lo cual solo reduce los costes. En los cuatro emblemas europeos esto es evidente, con una furgoneta pequeña, mediana y grande para cada una, todas usando la misma plataforma.
Esto se ha traducido en hacerse, desde su fundación, con la primera posición en el mercado Europeo –donde cada país está representado por una marca distinta: Citroën en España, Fiat en Italia, Peugeot en Francia y Opel en Alemania–, así como en el latinoamericano, donde Fiat goza de gran aceptación.
El último trimestre de 2023 Pro One había acabado en primer lugar en Oriente Medio y África, y al cerrar marzo de 2024, este resultado solo se ha revalidado. Según la marca, «los buenos resultados en Argelia con Fiat llevaron a un 26% de cuota de mercado, 7,5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023».
Así, las únicas grandes regiones que se le resisten al conglomerado son Norteamérica, donde ocupa la tercera posición y se enfrenta a sus rivales clásicos del 'Big 3' de Detroit, Ford y General Motors; así como Asia, donde Toyota, Nissan y Mitsubishi dominan el mercado.
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En Europa, la penetración de mercado de Stellantis es del 30%, teniendo en cuenta sus modelos eléctricos y térmicos. De hecho, en el ruedo cero emisiones, la cuota aumenta hasta el 33% con la marca Peugeot liderando las ventas. Para este año, además, Stellantis continuará su ofensiva de propulsiones, lanzando las motorizaciones de hidrógeno en las furgonetas medianas y grandes.
Según un comunicado de Stellantis, «estos resultados ponen de relieve nuestra fortaleza en los mercados mundiales y nos sitúan en el buen camino para lograr el liderazgo mundial en vehículos comerciales en 2027».
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