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Jiménez de Parga F. P.
Skoda cerrará 2023 con récord de 30.000 matriculaciones

Skoda cerrará 2023 con récord de 30.000 matriculaciones

La red de concesionarios alcanzó una rentabilidad «histórica» del 3,3%

Juan Roig Valor

Lunes, 20 de noviembre 2023, 16:45

Skoda está viviendo un momento dulce en España. A falta de seis semanas para cerrar el ejercicio actual, la marca checa prevé que se habrán matriculado más de 30.000 unidades, una cifra récord que supondrá un crecimiento del 30%.

Esto supondrá que su penetración ... de mercado esté en torno al 3,5% de media general en los tres canales –en el que más presencia cuenta es en el de alquiladoras, con un 5%– en una situación de mercado que se prevé que crezca un 15% hasta cerrar en el entorno de las 930.000 unidades.

Las cifras de crecimiento vienen aparejadas de concesionarios satisfechos, que sitúan su rentabilidad en el 3,3%, una cifra «histórica» por encima de la media sectorial. Skoda ha sido la primera marca del Grupo Volkswagen en lanzar el modelo de agencia no genuina para vender sus modelos eléctricos.

El desempeño de este sistema, del que España es el país pionero en Europa, no ha sido tan satisfactorio como potencialmente podría haberlo sido, «por la falta de madurez en el mercado de eléctricos» en nuestro país.

Del Enyaq, su primer SUV eléctrico, recalcó que se han matriculado en torno a 50.000 unidades en lo que va de año, lo que le ha convertido en el eléctrico más vendido en Alemania durante ciertos meses –en el acumulado, la corona la ostenta el Tesla Model Y–. Jiménez de Parga espera que este modelo pueda funcionar «igual de bien» en España.

De cara al próximo ejercicio, Skoda quiere reforzar su presencia en algunas provincias y prevé inaugurar entre 20 y 25 nuevos puntos de venta usando redes ya existentes de otras marcas del consorcio alemán. Hoy en día, cuenta con 60 centros.

El objetivo para el directivo es hacerse con una cuota de mercado del 5%, lo que le granjearía una posición entre las diez marcas más vendidas de España. A nivel europeo, donde ya cuenta con una penetración del 5,5%, la marca pretende situarse en el 'top 5'. De momento, estiman que para 2024 se puedan hacer con 40.000 matriculaciones.

Para una de la marcas más exitosas dentro del segmento Core del Grupo Volkswagen –en el que se engloban, además, Volkswagen, Seat, Cupra y los vehículos comerciales–, la llegada de los fabricantes chinos no supone una preocupación. «Tenemos que pensar en lo que tenemos más que en lo que nos puedan arrebatar», afirmó el directivo.

Aun así, destacó el buen rendimiento que lograron las marcas coreanas y japonesas después de llegar a los mercados occidentales y recalcó que los chinos podrían hacerse con «algunas décimas porcentuales» de la cuota de fabricantes ya establecidos.

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Alcanzar el crecimiento que esperan para 2024 no va a ser fácil, pues «existe preocupación en la red, que no ve una demanda mayor». Las visitas a los concesionarios y el ritmo de generación de pedidos están yendo a un ritmo menor que el deseado. De todas formas, Jiménez de Parga se mostró confiado en que la rentabilidad de la red supere, una vez más, el 3%.

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